La gran familia española (3.5)

13.09 La gran familia española.01

El gol de Iniesta lo cambió todo… incluso el devenir de esta película.

A pesar de su repulsivo título, la cuarta película de Daniel Sanchez Arévalo presenta una situación llamativa: la celebración de una boda el mismo día de la final del mundial de futbol del 2010. El partido de España contra Holanda se convierte en el hilo conductor de un film en donde los conflictos de cinco hermanos ponen en peligro el casamiento del benjamín de la familia.

La historia es lineal aunque con algunos flashback que sirven para explicar uno de los triángulos amorosos, el formado por los jóvenes novios y la hermana de ella. Las escenas en donde se mezclan imágenes actuales con la de su niñez son de las mejores. El otro triangulo incluye a dos de los hermanos, Quim Gutiérrez y Miquel Fernandez, quienes comparten el amor de una indecisa Verónica Echegui. Alrededor de ellos un impecable pero desaprovechado Antonio de la Torre hace del hijo mayor que sufre depresión y Roberto Álamo personifica al hermano retrasado del chiste fácil que está mucho mejor cuando se tiene que poner serio. Y otro habitual del cine de Sanchez Arévalo, el graciosísimo Raúl Arévalo, hace un cameo con el que se roba las mayores carcajadas de la cinta.

Los minutos transcurren entre cándidas sonrisas y revelaciones del pasado que pueden afectar el presente de los personajes. A pesar de un par de buenos recursos estilísticos, se percibe monótona y con poca capacidad de asombro. Hasta que llega el gol de Iniesta. Es imposible no sentir la misma emoción de cuando lo viste por primera vez. Pero es que además ese momento se convierte en el punto de giro de una trama que crece y culmina con mejores sensaciones.

La banda sonora, muy country, está compuesta por el cantautor americano de folk-pop Josh Rouse y el éxito del DJ escocés Calvin Harris, “Feel so close”, calza perfecto como música de fondo para el sorprendente y divertido arranque de la ceremonia nupcial. Más que una comedia, se trata de un drama con muchos toques de humor. Inteligente guión que ilustra de manera simpática la vertiente buenrollista del nuevo cine español.

Tráiler de la película, aquí

13.09 La gran familia española.02

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.