Gustavo Cerati Top Ten

Gustavo Cerati Top Ten.01

Se cumple un año de la muerte de Gustavo Cerati y es un buen motivo para hacer una lista con las canciones que más me han hecho sentir, pensar y disfrutar de su corta pero emblemática carrera en solitario. Para evitar ser recordado sólo como el líder y principal compositor de la banda más exitosa del rock latinoamericano, Cerati compuso una serie de obras notables con un sello muy personal, lleno de rítmicos samplers, distorsiones imposibles y marcadas influencias de su particular bagaje musical.

La base para esta clasificación tuvo su origen hace algunos meses. Un sábado me desperté de repente, con las primeras luces del día, con una única idea fija en la cabeza: listar mis canciones favoritas del repertorio de Cerati como solista. Escuché los cinco discos de estudio que forman parte de su discografía oficial e hice un ranking concienzudo por cada uno de los álbumes. Lo siguiente fue más fácil: solo tenía que comparar los primeros puestos de cada disco e ir armando la relación.

Me salieron cuarenta canciones ordenadas según mi gusto por la música, la letra o por alguna situación memorable de mi vida relacionada con el tema. Para esta nota desarrollaré sólo las primeras diez. Cada una de ellas lleva una frase del propio Gustavo tomado del libro “Cerati en primera persona” de Maitena Aboitiz, referencia obligada para conocer el método de composición y la sensibilidad del artista.

Bonus Track – Tráeme la noche:

“La primera cosa que hice fue seleccionar una canción del disco que me parece mejor de The Police, Regatta de Blanc, por la forma en que me impactó el momento que lo escuché.”

Fuera de la discografía oficial, esta versión que forma parte del irregular tributo del rock latino a The Police tuvo tanta repercusión que estuvo a punto de convertir a Cerati en el reemplazante de Sting. Gustavo hizo el tema con guitarrista Andy Summers y esté quedó tan impresionado con su calidad que telefoneó a los hermanos Copeland –Miles & Steward, productor y baterista- para tentar la posibilidad de un relanzamiento de la banda del reggae blanco. Cerati estaba por publicar Bocanada –el primer disco después de Soda – y a pesar de la ilusión de formar parte de uno de los grupos de su vida, puso en la balanza su lanzamiento definitivo como solista y finalmente declinó la invitación.

Lo que pudo ser The Police 2.0 quedó reducido a este cover con Cerati que se ofreció a tocar el bajo -además de grabar todas las voces que luego formaron parte de la mezcla final-, la actualizada guitarra de Summers y la batería de Vinnie Colaiuta, otro maestro de las baquetas al nivel del gran Steward Copeland. La letra fue adaptada del inglés por el mismo Gustavo quién esperaba que al menos “(fuera) mejor que el Do Do Do De Da Da Da en castellano”. No tiene punto de comparación.

Audio de “Tráeme la noche” del Tributo a Police “Outlandos D’Americas”

10. Vivo

“Es una de las mejores canciones que he hecho jamás, por lejos. Me encanta.”

Banda sonora de una corta, intensa e inexistente relación sentimental. Forma parte de ese trío entrelazado del “Siempre es hoy” -en comunión con “Camuflaje” y “Sudestada”-, lleno de verdades y caretas del amor. Hipnótica balada con típicas frases ceratianas como «me pondré el uniforme del piel humana» y el falsete de Gustavo en el coro sentenciando que «el fin de amar (es) sentirse más vivo». Con base en los primeros acordes del “Dazed and Confused” de Led Zeppelin –debidamente acreditado en el disco-, la guitarra ampliaba su estridencia y distorsión en las presentaciones en directo.

Video oficial de “Vivo

9. Lago en el cielo:

“Para mí es la perla del disco, lamentablemente tomo partido por ese tema. Digo… a todos uno los quiere, pero esa canción salió así, de una.”

Uno de los temas que nos acompañó durante el noviazgo con mi esposa. La perla del “Ahí Vamos” en un remanso pop dentro de la temática rock del “Ahí vamos”, a mi parecer, el mejor disco de Cerati en solitario. «Vamos despacio para encontrarnos» es el lado más idílico y bucólico en contraposición con otros temas del álbum como la impetuosa “La excepción” o la cachonda “Jugo de luna”. Gustavo lanzó un concurso entre sus fans invitándoles a filmar escenas con los diferentes fragmentos de la canción con el objetivo de que formaran parte del video clip oficial. De esa forma convirtió en realidad lo de «un lago en el cielo es mi regalo» al menos para los 34 afortunados que aparecieron en los créditos de la edición final.

Video oficial de “Lago en el cielo

8. Tracción a sangre

“Por ahí hay de golpe algunos -tampoco tengo esa pretensión- que sepan el estribillo de la canción, sería lindo. Las estrofas las canto yo, si no les molesta.”

“Fuerza Natural” se convirtió en el disco que resumía el universo musical de Cerati, transformándolo en su álbum más redondo conceptualmente hablando. Integraba la electrónica de sus primeros trabajos y la guitarra de los últimos bajo la influencia del folk y el country rock de los setentas. “Tracción a sangre” nos trae imágenes campestres, en medio de la nada de la pampa argentina, en donde el solitario protagonista saca fuerzas de su soledad para salir adelante en sus cavilaciones existenciales. De los temas que más me emociona al cantarla y uno de mis últimos “caballitos de batalla”.

Tracción a sangre” en el Estadio de Beisbol de Monterrey, noviembre 2009

7. Crimen

“La verdad es que siempre pienso que cuando las relaciones se terminan, hay algo de crimen irresuelto en ellas.”

Otro de los temas que desde que se publicó se me convirtió en un mantra durante un tiempo. Leí esa frase de Cerati en una nota de presentación del “Ahí vamos” y me descubrió una imagen que se reforzó cuando vi el video clip con todos los ingredientes del cine negro. Fue compuesta a partir de pedacitos de distintas canciones que Gustavo fue ordenando en una PC, un día que se encontraba en un hotel sin una guitarra. Cerati no tocaba el piano, pero sampleó unos acordes para formar la estructura de la canción y luego Tweety González grabó la melodía para el disco. Gustavo llamaba al tema “Robbie Williams”: las primeras notas de “Angels” son prácticamente las mismas.

Video oficial de “Crimen

6. Sulky

“Tengo como unos temas fetiche en casi todos los discos, donde aparece alguna referencia al folklore. Está relacionado con que yo aprendí a tocar guitarra tocando folklore.”

Desde el carnavalito andino de “Cuando pase el temblor” de sus primeros años en Soda hasta la chacarera “Cactus” del “Fuerza natural”, Gustavo compuso curiosos temas eléctricos sobre una base folklórica. La mejor de todas -que además es la mejor canción del combo estilístico del “Siempre es hoy”- es ésta delicada canción para la que se hizo acompañar del bombo legüero de Domingo Cura, el percusionista más destacado del folklore argentino. Contiene dos mis frases favoritas de su discografía: «Esa madera necesita un corazón que la humedezca» y «Ojalá tuviera la energía que hay vos para romper cadenas». Esta última es todo un leitmotiv.

Audio de “Sulky” del disco “Siempre es hoy”

5. Me quedo aquí

“Por un lado está ese tsunami que nos mueve todas las estructuras, las relaciones, pero por otro hay una decisión casi testaruda de decir que pase lo que pase me quedo aquí.”

Mi relación con esta canción quedó reseñada en el post que escribí hace un año como despedida personal a Cerati. La antítesis de “Adiós”, ambos surcos del “Ahí vamos”, surgió por la impresión que le produjo a Gustavo el tsunami que arrasó con la costa de Indonesia y otros países del sur de Asia en el 2004. Al igual que “Crimen”, Gustavo armó la canción haciendo una especie de collage con varios samplers de distintos discos. Para la letra, además de la cuestión ecológica, Cerati quiso incorporarle la parte más humana poniéndose en el lugar de aquellos que lo perdieron todo y tuvieron que quedarse ahí porque no tenían donde ir. Prefiero quedarme con mi propia interpretación, la que le entregué a mi hermano (y por ende a toda mi familia y amigos en el Perú) durante el concierto de Cerati en Lima en el 2006: «¡No me voy, me quedo aquí!» (aquí = el corazón de mi hermano).

Video oficial de “Me quedo aquí

4. Amor sin rodeos:

“Esta canción trata sobre caballos… y sobre yeguas también… vamos a ir por el campo.”

Si bien la primera canción es la que da título al álbum y engloba todo su concepto musical, “Amor sin rodeos”, la cuarta pista del “Fuerza Natural”, es la composición que resume la iconografía y el argumento sobre el que Cerati quiso armar los videos promocionales. La idea de Gustavo era hacer una especie de cortometraje uniendo los videoclips de todos los temas de su último disco. Sólo llegó a emitirse “Déjà vu” y “Rapto” pero existen las ediciones finales de al menos un par más que permanecen en la caja fuerte de la compañía discográfica. Esta “road song”, que presta la figura del jinete enmascarado al arte de la tapa, tiene una marcada influencia de “Can’t find my way home” de Blind Fatih – y “Time to avengers” de The Pretenders- aunque esta vez no está indicado en los créditos. En todo caso, esta canción demuestra el genio y la capacidad de Cerati para armar nuevas -y excelentes- composiciones a partir del sampleo de acordes originales o que provienen de su amplia cultura musical.

Amor sin rodeos” en el Estadio de Beisbol de Monterrey, noviembre 2009

3. Puente

“Es la única canción en donde incorporo un poco la idea del público, o lo que puede a llegar a pasar cuando la estás haciendo con gente.”

Infaltable música de fondo para recibir a alguien querido que llega desde muy lejos. “Puente” fue creada con el objetivo de que la gente la cante, jugando con la sintaxis del «Gracias por venir»/«Gracias porvenir» para quitarse el sambenito de “Mr. Gracias Totales”. Recuerdo que la primera vez que vi el videoclip me impactó muchísimo. El recorrido que hace Gustavo en esa especie de nave espacial que va recogiendo gente por las calles de Buenos Aires, y más aún su tan onírico final, me dejó tan alucinado que a día de hoy sigo calcando las escenas en mi coche cada vez que suena esta canción. Mi hermano puede dar fe de ello.

Video oficial de “Puente

2. Te llevo para que me lleves

“Más allá de la alegoría que plantea una cuestión de pareja y la espera de un hijo, el término lo escuché en una playa de Venezuela. Me quedó sonando en la cabeza, lo traduje y quedó.”

A esta canción –y principalmente a su video clip- le dediqué un post hace algunos meses con ocasión del segundo cumpleaños de mi hija. El único tema del experimental “Amor Amarillo” con un sonido más cercano a los últimos trabajos de Soda Stereo se lanzó como la carta de presentación de su nueva aventura solista. Gustavo grabó todos los instrumentos y se hizo acompañar por un entorno íntimo formado por Zeta Bosio -confirmando con ello que las rencillas en Soda eran con Charly Alberti-, Tweety González y los coros de Cecilia Amenábar, su esposa por entonces quien además estaba embarazada de Benito. Este último detalle provocó la parte más emocionante del homenaje a Cerati en el Festival Ciudad Emergente del 2015: el hijo de Gustavo salió al escenario para cantar las frases de su madre en la canción que compuso su padre. La vida siempre vuelve a su forma circular.

Video oficial de “Te llevo para que me lleves

1.  Paseo inmoral

“Simplemente le di una música [a Francisco Bochatón y] creo que él se puso en el papel de cómo escribiría yo esa canción. Me encanta como quedó.”

Una amiga me dijo que se acordaba de mí cada vez que escuchaba esta canción. Le da la razón la infinidad de veces que he imitado, en pasillos de distintos hoteles, el recorrido con bailecito incluido que hace Beto Huevas -el alter ego de Cerati- en el video clip de este tema. Gustavo le pidió a su colega Francisco Bochatón que le pusiera la letra a una melodía que de por sí ya tenía alta dosis de sensualidad y descarrilamiento. Además de conseguir trasmitir una deliciosa sensación de lujuria, la canción cuenta con uno de los mejores puentes de la discografía de Gustavo: lleva el ritmo desenfadado hasta el clímax para luego transportarlo a un periodo refractario en donde una sintonía relajante nos acompaña «para volver al origen que al principio fue». Sublime.

Video oficial de “Paseo inmoral

Gustavo Cerati Top Ten.02

Escucha aquí el programa de radio que le dediqué a Gustavo Cerati y las mejores canciones de su carrera solista.
http://www.ivoox.com/confesiones-locutor-impulsivo-t3-01-gustavo_md_8036442_wp_1.mp3″

En esta lista de YouTube he colgado todos los clips de este Top Ten (y diez puestos más)

Anuncios

2 Respuestas a “Gustavo Cerati Top Ten

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s