Cruce de caminos (“The place beyond the pines”) (3.5)

13.09 Cruce de caminos.01

Tres desbalanceadas películas por el precio de una.

Luke, un estupendo Ryan Gosling, es un extraordinario motociclista que se gana la vida en el globo de la muerte de un itinerante circo de pueblo. Luego de una función se reencuentra con Robina, una antigua pareja protagonizada por la aceptable Eva Mendez, y descubre que es el padre de su hijo de pocos meses. Luke abandona el circo y busca instalarse en la misma ciudad para estar cerca de ellos y ejercer su labor de padre aunque para ello tenga que delinquir.

Esta historia es la mejor de las tres que el director y guionista Derek Cianfrance filma en un ambiente sombrío, haciendo uso de unos primeros planos, donde los gestos dicen más que las palabras, y rápidas escenas de velocidad que mantiene la tensión del drama. El final de la primera trama es el inicio de la segunda donde un correcto Bradley Cooper toma el protagonismo encarnando a Avery Cross, un policía novato que se ve envuelto en una red de corrupción en su propia comisaría.

En esta segunda parte se lleva las palmas Ray Liotta, el enviciado agente que con su sola presencia infunde terror a Avery y a los espectadores. El último acto sucede quince años después y tiene como personajes principales a los hijos de Luke y Avery. Los problemas de los adolescentes sirven para encolar los tres episodios y reforzar el leitmotiv de la película: las consecuencias que produce una deficiente relación padre-hijo.

Dos horas y veinte minutos que se hacen largos. La ultima parte es la menos lograda y podría haberse obviado o transformado en un pequeño colofón. Sin embargo la actuación coral y el argumento de las dos primeras te dejan con un buen sabor de boca. Destacable también la actuación del australiano Ben Mendelsohn, el mecánico amigo de Luke y que mantiene ese registro de yonqui que ya demostró en Killing them softly. Las ochenteras “Dancing in the Dark” de Bruce Springsteen y “Maneater” de Hall & Oates forman parte de la banda sonora.

Tráiler de la película, aquí

13.09 Cruce de caminos.02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s