Joy (3.5)

16.01 Joy.01

El sueño americano encumbra a Jennifer Lawrence

David O. Russell vuelve a presentar otra cinta ambientada en el pasado reciente –aunque con menos brillo que en sus últimos films-, con la colaboración de su reparto habitual. De todos ellos, destaca de manera excepcional Jennifer Lawrence, quien soporta el peso de toda la película interpretando a la protagonista de la historia, una mujer inteligente, sufrida y pujante, que busca salir adelante a pesar de todos los obstáculos que provienen tanto de feroces competidores comerciales como de su particular y egoísta familia.

Joy (esplendida Jennifer Lawrence), divorciada, vive con lo justo para mantener a sus dos hijos y a su auto-recluida madre -en depresión permanente desde su divorcio-. Además permite que su ex-esposo –un fracasado cantante de orquesta- habite el sótano de su casa y tiene que dar albergue a su padre (Robert de Niro, en otro de sus cansinos y recurrentes papeles de los últimos años), quien ha sido echado de casa por su tercera esposa.

Joy ha tenido que dejar de lado sus inquietudes creativas por las circunstancias familiares, pero en medio de una crisis se le ocurre un invento que puede cambiar el curso de su historia. El guión, de ritmo irregular, muestra el difícil camino que va desde la concepción del producto –una fregona de “última generación” en la década de los ochenta- hasta su venta en los programas de televisión del tipo “¡llame ahora, llame ya!”, combinándolo con algunos flashbacks que sirven para explicar la complicada vida de la heroína.

Más allá de Lawrence, Russell –conocido por ser un “director de actores”- hace que el resto del reparto cumpla sus funciones sin mayor gloria. Incluso el papel y la actuación de Bradley Cooper es prácticamente intrascendente. La banda sonora sigue siendo seleccionada con mucho mimo por parte del director, aunque al igual que la película en su conjunto, está por debajo de la vibrante “American hustle” o la entrañable “Silver linings playbook”. Cómo dicen varios críticos, parece que a Russell se le agotó la fórmula del éxito.

Tráiler de la película, aquí

16.01 Joy.02

Anuncios

Una respuesta a “Joy (3.5)

  1. Pingback: And the Oscar goes to… (versión 2016) | Confesiones de un Escritor Impulsivo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s