A treinta años del Live Aid

A treinta años del Live Aid

El 13 de julio de 1985 75 mil asistentes en el estadio de Wembley en Londres, 100 mil en el JFK de Filadelfia y millones de personas en 150 países del mundo fueron testigos del Live Aid, el concierto más emblemático de los ochenta que reunió simultáneamente en dos escenarios a los mejores músicos de la época en una jornada denominada como “el día que la música cambió el mundo”.

En el Perú fue América TV la que se encargó de transmitirlo durante la tarde-noche de aquel sábado en el que estuve pegado a la televisión. Mis recuerdos lejanos se refrescaron con la reiterada visualización del DVD que se editó veinte años después y ahora youtube cuenta con varios videos, algunos inéditos, que permiten volver a disfrutar de ese enorme espectáculo y conocer más detalles del mismo.

Todo ello me sirve para hacer este personal repaso acerca de los mejores momentos del Live Aid, en una lista en la que figuran, de menor a mayor, las actuaciones más memorables que se dieron en esa histórica fecha.

David Bowie: Los organizadores del Live Aid lograron juntar en un solo día a varios de los más grandes artistas de aquellos años y de las décadas anteriores. Por los escenarios de Wembley y Filadelfia pasaron estrellas de la talla de The Beach Boys, The Who, Santana, Elton John, Paul McCartney, Eric Clapton, Bob Dylan entre otros. Uno de aquellos históricos fue David Bowie, quien seguía muy vigente a nivel comercial con sus álbumes “Let’s dance” y “Tonight”.

Bowie, vestido elegantemente de traje y corbata, se tomó obedientemente los diecisiete minutos asignados a cada actuación para ofrecer cuatro canciones, bastante movidas, que contaron con la respuesta masiva del público: “TVC15”, “Rebel rebel”, “Modern love” y una versión más enérgica de “Heroes” –contando en los teclados con Thomas Dolby-, considerada por los críticos como la mejor que ha hecho del legendario tema.

Heroes de David Bowie en el Estadio de Wembley durante el Live Aid

INXS: Además de los dos escenarios principales, Live Aid contó con colaboraciones desde otras partes del mundo, algunas grabadas previamente y otras que se emitieron en directo durante la transmisión televisiva de la BBC en el Reino Unido y la ABC en los EE.UU. De esa forma se hicieron presente artistas de Australia, Japón, Austria, Alemania, Noruega y de las hoy extintas Yugoslavia y Unión Soviética.

INXS fueron los que cerraron “Oz for Africa”, el concierto de los australianos que se inició en Sydney doce horas antes que el de Wembley debido a las diferencias horarias. Live Aid le dio a la banda de Michael Hutchence una mayor popularidad en Gran Bretaña y principalmente en Norteamérica. En el DVD oficial quedan registrados dos temas –“What you need” y “Don’t change”- donde demuestran la vitalidad del grupo y el magnetismo de su vocalista.

What you need de INXS en el Oz for Africa (colaboración australiana del Live Aid)

Spandau Ballet: Live Aid fue el momento cumbre para varios grupos que formaron parte de la segunda invasión británica en los Estados Unidos en los ochenta pero también, por casualidad, fue el inicio del declive para muchos de ellos. Style Council, Howard Jones, Paul Young, Simple Minds, Thompson Twins y Duran Duran fueron algunos de esos artistas que habían llegado a ser conocidos internacionalmente gracias a la MTV pero que desaparecieron o perdieron popularidad durante la segunda mitad de la década.

Spandau Ballet pertenecieron a este conjunto de estrellas que estaban en lo más alto de su carrera por entonces. Llegaron en helicóptero al estadio de Wembley, disfrutaron en el backstage con los artistas que idolatraban y brindaron una de sus mejores actuaciones. Ataviados con chillonas indumentarias de colores pastel -propios de la época- interpretaron tres canciones en muy buena forma: “Only when you leave”, la inédita -por entonces- “Virgin” y el exitoso “True” con un coro de voces negras que engrandecieron la versión en la soleada tarde de Londres.

True de Spandau Ballet en el Estadio de Wembley durante el Live Aid

Phil Collins: Cada vez que alguien recuerda al Concorde, yo me acuerdo de Phil Collins. El baterista y luego vocalista principal de Genesis fue el único artista que estuvo el mismo día en ambos escenarios de Londres y Filadelfia. Lo hizo gracias al avión supersónico que podía cruzar el Atlántico en poco más de tres horas. Su partida desde el aeropuerto de Heathrow, el viaje, el aterrizaje en el JFK de Nueva York y su posterior traslado en helicóptero hacia Filadelfia fue cubierto en directo por las cámaras de televisión.

Phil Collins se presentó en Wembley con Sting, donde intercalaron un par de temas en solitario antes de que ambos tocasen juntos dos canciones más, entre ellas el clásico “Every breath you take”. Fueron versiones aletargadas, acompañados únicamente del piano de Collins, el bajo de Sting y el impecable clarinete de Branford Marsallis. Esta presentación mínima fue sin embargo mucho mejor que la de Filadelfia, cuando después de unirse a la banda de Eric Clapton y tocar otra vez –más cansado- los dos temas que hizo en Londres, cerró su colaboración con una desafortunada batería en el publicitado retorno de los supervivientes de Led Zeppelin, aunque la responsabilidad del desastre fuese compartida con los desatinos de Robert Plant y el más que colocado Jimmy Page.

Against All Odds de Phil Collins en el Estadio de Wembley durante el Live Aid

Dire Straits: “Money for nothing” era la canción del momento y Live Aid nos dio la oportunidad de ver por primera vez sobre un escenario a Mark Knopfler y su banda Dire Straits junto a Sting, quien había prestado su voz para grabar los coros y la mítica frase “I want my MTV” en el disco “Brothers in Arms”. Una excelente versión, con mucho pulso y un Sting bastante más prendido que en su propio set.

Cerraron su espectáculo con una larga interpretación del clásico Sultans of swing, en el que se aprovechó para que los miembros de la banda hicieran sus correspondientes solos. Una más que correcta participación en medio de las que serían las dos mejores actuaciones de Wembley.

Money for nothing de Dire Straits con Sting en el Estadio de Wembley durante el Live Aid

Mike Jagger & Tina Turner: Los Rolling Stones no formaron parte del cartel de Live Aid pero sí lo hicieron sus miembros principales a título individual. Keith Richard y Ron Wood acompañaron a Bob Dylan en el cierre del concierto de Filadelfia en una presentación aburrida y penosa, considerada como uno de las peores del evento.

Mejor suerte tuvo Mick Jagger, quien aprovechó la primera parte de su show para presentar dos singles de su primer álbum solista –que acaba de editar un par de meses antes- e invitar, para la segunda mitad, a Tina Turner con quien cantó una descontrolada versión de “State of Shock” –originalmente grabado por el curioso dueto de Jagger con Michael Jackson- y la rolinga “It’s only rock’n’ roll”. Fue uno de los momentos más sobresalientes del show gracias al desparpajo y la sensualidad de la pareja. Memorable el instante en el que Jagger le quita la minifalda a Tina y ésta –fingiendo estar sorprendida- se queda con sus famosas piernas al descubierto hasta el final de la canción.

Mick Jagger y Tina Turner en el Estadio JFK de Filadelfia durante el Live Aid

U2: Uno de los grupos que salió más robustecido del Live Aid fue U2. Tocaron sólo dos canciones pero ambos sirvieron para el despegue internacional de la banda, demostrar su fortaleza para convertirse en los próximos reyes de los grandes escenarios y en particular para posicionar a Bono como uno de los mayores animadores del mundo del rock.

Durante la ejecución del segundo tema, Bono fue el único que se dio cuenta que había una chica que estaba siendo apretujada entre la multitud. Bajó a pie de campo e hizo todos los ademanes posibles para que los miembros de seguridad ubicaran a la joven para sacarla de la asfixiante situación. Mientras tanto, el resto de la banda mantenía y repetían los acordes de “Bad” una y otra vez. Al final lograron rescatar a la chica y Bono la abrazó y bailó con ella regalando unas de las escenas más recordadas de todo el evento.

Bad de U2 en el Estadio de Wembley durante el Live Aid

Queen: En enero de 1985 Queen se había coronado como la mejor presentación del primer festival Rock in Rio. Seis meses más tarde confirmaron su reinado como la mejor banda en directo con un set de sólo veinte minutos. El show que dieron en Wembley fue considerado el más descollante del Live Aid y ello principalmente al carisma y la energía de Freddie Mercury para encandilar y liderar a las masas en una actuación brillante.

Iniciaron con Mercury al piano para cantar la parte inicial de Bohemiam Rapsody y luego ofrecieron su hit más reciente por entonces, Radio Gaga. Sincronizados con el gran Freddie, la imagen de todo el estadio haciendo las palmas durante el coro es una de que las más repetidas e impactantes del Live Aid. Continuaron con Hammer to fall y Crazy Little thing called love para cerrar con los míticos We will rock you y We are the champions. Los juegos de voz entre el público y Freddie Mercury me siguen emocionando y poniendo los pelos de punta hasta hoy.

Radio GaGa de Queen en el Estadio de Wembley durante el Live Aid

Escucha el programa de radio que dediqué íntegramente a los treinta años del Live Aid.

http://www.ivoox.com/confesiones-locutor-impulsivo-t2-29_md_4767541_wp_1.mp3″
Anuncios

3 Respuestas a “A treinta años del Live Aid

  1. Gracias, Kikin, por tu aporte, me gustó el video de “Radio Gaga” de Queen que nos trajiste y la anécdota sobre Phil Collins. En su momento, cuando se transmitió el evento, no mostré mucho interés en el concierto pero, con el tiempo, fui apreciándolo y valorandolo. Recuerdo haber visto ese DVD en algunas tiendas de discos, pero, nunca lo compré, pero, ahora gracias a la magia por Internet, puedo, presenciarlo, por primera vez. Escribi un articulo en mi blog y me gustaría compartirlo contigo, pero, no sé donde, de todos modos, en mi perfil está la dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s