Relatos Salvajes (4.0)

14.10 Relatos Salvajes.01

El desenfado, la ira y la violencia fundidos en una joya de humor negro.

Damián Szifrón es un reconocido guionista y director argentino que fundamentó su fama en exitosas series televisivas como “Los Simuladores” y “Hermanos y detectives”, las cuáles incluso contaron con diferentes versiones en distintas partes del mundo. Le tomó cerca de una década preparar su tercer largometraje, este enjambre de animales salvajes que tienen en común la pérdida del control y la violencia desenfrenada que los arrastra a situaciones extremas que el talento de Szifrón ha sabido idear y llevar a la pantalla de manera magistral.

Aunque podría asociarse con Pulp Fiction, con en ese inicio arrebatador y el guión dividido en capítulos independientes –cada uno con su propio inicio y fin-, la principal diferencia es que mientras en el clásico de Tarantino las historias se entrelazaban entre sí, en los relatos de Szifrón no existe ninguna relación entre los personajes más que la sensación de enfado y venganza que cada uno experimenta en su propio contexto, lo que en mi opinión sería la única pega que le pondría al film. Sin embargo, esa propuesta le da capacidad al director para filmar exquisitas escenas en interiores –como el plano que tienen las protagonistas de la segunda historia en la cocina del restaurante- y exteriores –en esa pequeña y deliciosa road-movie filmada en las sierras de la provincia de Salta-.

El plano actoral es digno de mención. Szifron ha logrado reunir a algunas de las mejores figuras del cine argentino actual. Destaca, como siempre, el gran Ricardo Darín con un papel cercano, en el que más de uno se sentirá identificado, y que logra en la ficción lo que muchos hubiésemos querido hacer alguna vez en la realidad. Genial es también la interpretación de Leonardo Sbaraglia en ese duelo con tintes épicos en mitad de una desolada carretera del interior. Grandinetti debe tener una de las mejores caras para la estupefacción dentro del cine latinoamericano mientras que Óscar Martínez le imprime altura y elegancia hasta al peor y más desalmado de los corruptos. Finalmente, la novia Érica Rivas interpreta con mucha gracia su indignación hasta la paranoia en el mismo día de su boda.

La banda sonora está a cargo del premiado Gustavo Santaolalla –la música sobre los simpáticos créditos iniciales es otro de los puntos altos de la película- y “El Deseo”, de propiedad de los hermanos Almodóvar, forma parte de la producción, lo cual habrá ayudado a que “Relatos Salvajes” se haya presentado en los más importantes festivales de cine –Cannes, Toronto, San Sebastián, entre otros- consiguiendo galardones especialmente por parte del público. La película más taquillera de la historia del cine argentino seguro que arrasará con los premios de su país y apuesto que será una de las candidatas al Óscar a la mejor película en habla no inglesa.

Tráiler de la película, aquí

14.10 Relatos Salvajes.02

Anuncios

2 Respuestas a “Relatos Salvajes (4.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s