“Neneco” Daniel Rabinovich Más Allá de Les Luthiers – Pablo Mendelevich

Entrañable libro sobre el Luthier más divertido que se origina como un homenaje de su esposa Susana, la compañera de su vida durante más de cinco décadas. Ella es quien convoca al periodista Pablo Mendelevich -amigo de la pareja desde hace muchos años- para que realice un trabajo de recopilación documental y de entrevistas con la familia, los amigos íntimos y por su puesto, sus compañeros de escenario.

El resultado es una exhaustiva biografía con abundante información, incluso demasiada como cuando cuenta la llegada a la Argentina de los primeros Rabinovich y la casi interminable lista de antecesores del artista. Luego de esos primeros capítulos, densos pero necesarios, se revela una prosa sencilla pero no por ello menos emocionante. Además de relatar aspectos de su infancia y juventud, se enfoca -como bien lo indica el título- en esas otras actividades que tuvo Neneco fuera de Les Luthiers, como su faceta como escribano, escritor de cuentos, amante de los coches, coleccionista de sacacorchos, reputado billarista o actor cinematográfico. Todo ello se cuenta desde el recuerdo de quienes estuvieron a su lado durante todos esos tiempos, quienes además, de manera constante, reafirman esa imagen de gran amigo y mejor persona.

Como no podía ser de otra forma, su vida como parte de ese combo humorístico musical llamado “Les Luthiers” ocupa una parte importante de la obra, con las impresiones directas del resto de los integrantes, y en particular, con un delicioso capítulo dedicado a la relación que tuvo con Marcos Mundstock, su principal partenaire en varios de los sketch del grupo (que incluye el guion del clásico “Esther Píscore”).

Libro que se lee con una sonrisa, la misma que imaginas que lleva el protagonista de la historia en las varias anécdotas que el autor reseña a partir de la memoria de los amigos más cercanos. Este año vi por vez primera a los Les Luthiers sin Rabinovich y definitivamente para mí no fue lo mismo. Su carisma, su simpatía y su gran capacidad para desarmar el lenguaje y hacerse el “tonto lindo”, es sencillamente irrepetible e insuperable.

Gracias por tu arte, Neneco. Y gracias a todos los que hicieron posible esta enternecedora biografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s