Lisboa Top Five

Si bien había estado antes en Lisboa, recién en este año puedo decir que he conocido los lugares más característicos de esta añeja pero hermosa ciudad. Por motivos de trabajo, en estos últimos meses tuve que realizar tres viajes a la capital portuguesa lo que me llevó a vivir un total de veinte días casi como si fuera un lisboeta más.

Al cierre de mi jornada laboral, aprovechando el buen tiempo veraniego, recorrí y disfruté, sólo o en compañía, de rincones, barrios y palacios que me forzaron a elaborar este Top Five con el doble objetivo de dejarle un recuerdo a mi hija Paule de nuestro paso por la ciudad y de compartir mi particular visión con quienes ya conozcan Lisboa o tengan la oportunidad de visitarla.

  1. Futebol Park (Parque Eduardo VII – Plaza Marques de Pombal)

Lisboa Top Five.05.Futebol Park

La temprana eliminación de Portugal en el mundial de futbol provocó que emplazamientos como el de la Plaza de Comercio o la del Parque Eduardo VII parecieran pueblos fantasmas en lugar de espacios repletos de aficionados futboleros. Sin embargo, algunos espectadores, especialmente turistas, disfrutamos de los partidos en pantalla gigante, rodeados de providenciales puestos de comida y abundante cerveza. Había espacio para estar a tus anchas y era hasta romántico ver caer la tarde en medio de un Holanda – Argentina.

Y si no hay mundial, les recomiendo caminar desde la Plaza Marques de Pombal por toda la Avenida da Liberdade hacia el barrio de Chiado. Al estilo de los Campos Elíseos de París, es una avenida con un paseo central lleno de árboles en donde se ubican varios hoteles cinco estrellas, joyerías y tiendas de lujo. Al menos como para hacer window shopping.

  1. Parque das Nações

Lisboa Top Five.04.Parque Das Nacoes

Lisboa sí aprovechó, y bastante bien, el lugar en donde se celebró la Expo de 1998. A diferencia de las grandes inversiones que se hicieron en exposiciones similares en la Isla de la Cartuja en Sevilla o en el Meandro de Ranillas en Zaragoza -consideradas para muchos como un despilfarro con poco o nulo uso en la actualidad- Lisboa reconvirtió una zona industrial en un nuevo reclamo turístico con pabellones deportivos, museos, restaurantes y una remodelada estación de trenes y autobuses que la comunica con el aeropuerto y las ciudades más importantes del país.

Es otro paseo agradable de cinco kilómetros que realizamos a pie –la ida- y en el teleférico –la vuelta, con sus impresionantes vistas- que tiene su origen en la Torre Vasco da Gama, el edificio más alto de Lisboa. Tanto el Oceanário como el Museo Interactivo de la Ciencia y la Tecnología tenían buena pinta, pero ya no nos alcanzó el tiempo para conocerlos. Un nuevo motivo para regresar.

  1. Belém

Lisboa Top Five.03.Belem

A quince minutos del centro de Lisboa se encuentra el barrio de Belém, una de las clásicas postales de la capital, reconocida el Monumento a los Descubrimientos, por la propia Torre de Belém, y el Monasterio de los Jeróminos.

Pero quizás la principal razón por la que los turistas llegan a Belém es por su famosa pastelería. Los pasteles de nata más famosos del mundo provienen de la receta secreta custodiada por la Casa Pastéis de Belém. Son unos hojaldres muy frágiles, rellenos de crema, que se espolvorean de azúcar glas y canela a gusto del cliente. La pastelería es enorme, con cinco o seis grandes salones en los que es muy difícil conseguir un lugar. Desde una de las salas se puede ver, a través de la ventana, a los pasteleros horneando y sacando infinidad de tortitas listas para ser consumidas por las miles de personas que llegan a diario al local. Comer uno podría quedar chico, pero tres sería algo empalagoso. Dos pasteles acompañados de un café, una coca cola o un oporto es uno de los mejores planes para pasar la tarde.

  1. Bairro Alto

Lisboa Top Five.02.Bairro Alto

La mejor zona de Lisboa para cenar y salir de copas. Llegar al Barrio Alto a pie, sin utilizar los ascensores que te llevan desde la Baixa Pombalina, es como una peregrinación expiatoria, una romería que te ofrecerá la redención al llegar a la cima, ya sea en forma de cerveza, de un bacalao dorado o de un cocido a la portuguesa.

Con ambiente todos los días de la semana, es el lugar favorito de los turistas para comer, beber y ser visto. Mi mejor recorrido por la zona sería ver el atardecer desde el mirador de San Pedro de Alcántara, acompañado de un mojito que sirven en el único bar del lugar, luego ir a cenar a alguno de los muchos restaurantes de comida típica o internacional –la guía de trip advisor es siempre una buena referencia- y finalizar tomando un gin tonic de Hendricks con pepino –estilo Bilbao, increíble pero cierto- en una calle perdida que nunca recuerdo dónde está pero que siempre llegamos a encontrar. Mejor los jueves, que el copazo te sale a solo cinco euros.

  1. Quinta da Regaleira (Sintra)

Lisboa Top Five.01.Quinta da Regaleira

A media hora de Lisboa se encuentra Sintra, antigua villa que se constituyó como residencia de verano de nobles y monarcas portugueses. Declarada en 1995 como Patrimonio de la Humanidad, Sintra está lleno de palacios y castillos, siendo el Palacio de Pena el monumento más visitado por los turistas en Portugal.

Para recorrer Sintra se necesita más de un fin de semana. Nosotros solo pudimos estar una tarde, por lo que además de probar las deliciosas travesseira en el mítico Piriquita, visitamos un lugar peculiar, lleno de jardines, grutas y construcciones singulares: la Quinta da Regaleira.

Torres invertidas de iniciación que recordaba escenas de The Dark Knight Rises o piedras en medio de lagunas como única vía para llegar al otro extremo, como si fuera una película de Indiana Jones. Laberintos, cascadas, una torre “para encontrarse en el eje del mundo”, una capilla y el palacio con motivos que evocan a la alquimia y la masonería, forman parte de este especie de parque temático arquitectónico, similar a lo que podría ser el Parque Güell en Barcelona.

Pero este es sólo uno de la decena de palacetes y castillos que debe visitarse en Sintra. Quizás, además del gin tonic en el Barrio Alto, es el pretexto perfecto para volver a Lisboa una y otra vez.

Anuncios

2 Respuestas a “Lisboa Top Five

  1. Gracias, Kikin, por compartirnos tu experiencia en Lisboa. A mi me gustaría conocer Europa, más bien, todos los países del Mediterráneo. Quizás, en una vida anterior viví en algún país mediterráneo porque tengo mucha afinidad con esa area. Quizás, se cumpla el sueño. 🙂 Saludos, Renzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s