Discos Redondos: Kortatu – Kortatu (Parte I)

Kortatu - Kortatu.01

“Uno cree que aprender es importante
y se convierte en un jodido intelectual
que trata de serlo más que los demás.”
La Cultura – Robert Crumb & Fermín Muguruza

En 1985, en pleno auge del rock en castellano, en las radios limeñas se escuchaba el ska de una banda que venía de España con un nombre muy raro: Kortatu. La canción era “La cultura” y sus divertidas estrofas acerca de la otra cara de la educación nos acompañaron a varios durante la época de exámenes en el colegio.

A raíz del éxito de este primer sencillo, las radios se animaron a programar otro corte, “Don Vito y la revuelta en el frenopático”, ska más crudo y más gracioso que el anterior, en donde decían que la asamblea de majaras (¿majaras? ¿y eso que es?) habían decidido que mañana habría sol y buen tiempo. Este tema sonó menos que “La cultura” y fue lo último que se escuchó de Kortatu en las radios comerciales del país.

No fue sino hasta 1991 en el que conseguí un casete pirata con el primer disco de Kortatu. La tapa de álbum así como el titulo de algunas canciones me pusieron sobre aviso. La foto de un hombre con un hacha y los ojos censurados me hizo pensar que tenían un componente combativo que no había percibido en esas dos primeras canciones. Pero cómo desde pequeño había preferido sentir la música antes que escuchar las letras, aparqué cualquier prejuicio y me puse a disfrutar de uno de los mejores álbumes del rock español de los ochenta.

El lado A tiene un gran arranque con “Don Vito…” al que le sigue el reggae de “Jimmy Jazz”, una versión del clásico de The Clash, en el que Kortatu expone la influencia que recibió de la banda londinense no sólo a nivel artístico sino también en relación a su activismo político. De por sí, luego del tercer surco, “La cultura”, el ska de “Nicaragua Sandinista” nos recuerda el título de uno de los discos de The Clash y trata de una crítica al gobierno estadounidense por su participación en el conflicto centroamericano a principios de los ochenta –todo dentro de un festivo y divertido ritmo-

Con “Zu atrapatu arte” el disco da un giro hacia el hardcore, además de ser el primer tema cantado en euskera. No entendí nada de lo decían, pero su acelerado ritmo me llevaba a los tiempos del rock subterráneo en Lima. Con “Tolosa inauteriak” se vuelve al tono festivo inicial y se incorpora en su introducción sonidos tradicionales de música vasca. El lado A se cierra con otro hardcore, “Hernani 15/6/84”, el más oscuro y tenebroso de todo el disco, en el que se denuncia la muerte de un activista etarra en esa villa guipuzcoana.

Menos mal que el lado B nos devuelve el desenfado, la irreverencia y el buen humor. Al punk-rock de “Sospechosos” le sigue la canción por la que se hicieron conocidos en España y que a día de hoy sigue sonando en bares y en la radio estatal: “Sarri Sarri”. Reggae acelerado cantado en euskera, versión de un tema de Toot & the Mayals, en el que se relata el escape de dos presos etarras escondidos dentro de un altavoz. No es necesario saber euskera para repetir el coro una y otra vez, ni saber ni compartir la temática si sólo te interesa bailar y saltar sin parar.

“La familia Isakariote” es otro ska con algo de autoreferencia (“primera banda en el mundo que practicó el ska-hardcore”) y “Tatuado” es un reggae dedicado al amor de madre. “Mr. Snoid entre sus amigos los humanos” tiene una introducción de piano estilo cantina del oeste antes de que el personaje del caricaturista Robert Crumb, Mr. Snoid, grite que odia a todo el mundo y que está lleno de mezquindad. Cierra el disco “Desmond Tutu”, un reggae que como dice su curiosa introducción en inglés: “this song is not dedicated to Desmond Tutu”; es todo lo contrario, es irónica en oposición a Nelson Mandela y a todos los que estaban siendo reprimidos en su lucha por el apartheid.

Hasta aquí mi particular reseña de este gran disco. Pero lo que me ha dado Kortatu va más allá del ámbito musical. En el próximo post les contaré algunas anécdotas fruto de ser conocido como “el peruano que le gusta Kortatu”. Otra vez la música me ha permitido conocer y sentirme parte de lugares especiales y de gente maravillosa.

Mira aquí el video de “Sarri Sarri” de 1985

Escucha el album “Kortatu” completo en este enlace de Spotify

Anuncios

Una respuesta a “Discos Redondos: Kortatu – Kortatu (Parte I)

  1. Pingback: Discos Redondos: Kortatu – Kortatu (parte II) | Confesiones de un Escritor Impulsivo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s