Bailando por nuestra cuenta – Enrique Blanc

19732002_10156605844448438_5428918351341477305_n

Me considero fanático de los Tacvbos y aunque reconozco que disfruto más con sus primeros trabajos, trato de hacerme de todo el material que sacan, sea discos, DVDs o libros. Conseguí esta obra de Blanc a las pocas semanas de su publicación y ávidamente empecé a devorármelo. Sin embargo poco a poco, debido a la forma en la que está redactado, fui relajando mis ansias hasta comérmelo por bocados cada vez más espaciados.

Con “Bailando por nuestra cuenta” he sentido lo mismo que me pasó con el libro de Maitena Aboitiz “Cerati en primera persona”: un constante deja-vu, volver a leer algo que había leído hacía poco rato. En el caso de “Cerati…”, se trata de un trabajo de recopilación de entrevistas que ofreció el artista a distintos medios, en donde es lógico esperar que en alguna se traten los mismos temas que en otra o que el discurso del músico sea básicamente el mismo, en especial durante las giras de presentación de sus álbumes. La obra de Blanc también se compone de entrevistas que el autor ha realizado a los cuatro miembros de la banda durante la última década aunque estas se hicieron de manera individual -nunca entrevistó al grupo al completo-, lo cuál podría remarcar el punto de vista de cada uno de los integrantes. Sin embargo, las respuestas a preguntas como “¿dónde se conocieron?” o “¿cómo se compusieron las canciones de tal disco?” son similares entre los cuatro componentes y deja la sensación de estar leyendo lo mismo cuatro veces.

Por eso, las mejores partes del libro son cuando cada uno habla de su juventud, sus influencias musicales o los proyectos paralelos a la banda. Del resto, sorprende mucho la amplitud que le da a ciertos discos menores como el “Revés” en contraposición a, por ejemplo, el poco desarrollo del multipremiado “Re”.

Por más que se traten de cuatro personalidades creativas y distintas, para que una banda se mantenga unida tanto tiempo -con sus miembros originales durante casi tres décadas- , esta debe estar formada por músicos que comparten una misma idea artística a pesar de sus peculiaridades. Y si además, como agrupación, tienen las mismas vivencias, el trato individual que presenta el libro no es el enfoque más adecuado para narrar una de las trayectorias más importantes del rock en castellano. La biografía definitiva de los Café Tacvba todavía está pendiente de ser escrita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s