Comancheria (“Hell or High Water”) (3.5)

Critica social disfrazado de western moderno del director David Mackenzie, con meritorias actuaciones de los dos hermanos protagonistas (Chris Pine y Ben Foster), quienes se dedicarán a robar bancos, ubicados en pueblos perdidos del actual estado de Texas, con el objetivo de conseguir dinero para recuperar la granja familiar de sus acreedores financieros.

En frente tendrán a un Texas Ranger a punto de jubilarse (personificado por el gran Jeff Bridges), viejo, cansado y cargado de humor racista para con su buddy partner (Gil Birmingham), un policía de origen indio-mexicano que soporta estoicamente las bromas envenenadas de su superior.

Todo el filme tiene un ritmo tranquilo, que no lento, con una fotografía solitaria -predominantemente amarilla- que transmite inmensidad y abandono; se acompaña de una banda sonora -compuesta por Nick Cave-, mezclada con clásicos de la música country que se incrustan de manera oportuna dentro de las escenas más contemplativas.

El papel de Bridges crece conforme se acerca el final de la película, demostrando la sabiduría y la astucia de su personaje. El plano secuencia inicial es memorable y en la última parte se aumenta la intensidad, tomando lo mejor del sarcasmo de los hermanos Coen y algo del gusto gore del mejor Tarantino.

Una película de vaqueros e indios, de sheriffs y rateros, en los tiempos actuales del capitalismo salvaje. Reinvención de un género clásico, altamente recomendable para olvidarnos de tanto superhéroes y estrellas galácticas. (3.5/5)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s