Paterson (2.0/5.0)


No me gusta la poesía. Puedo apreciar algunos versos, alguna rima, y mejor si están musicalizadas. Pero me falta sensibilidad para comprender y disfrutar de poemas completos. Soy más de “presentación, nudo y desenlace”. Y me equivoqué con está película que iba mucho más de lo primero que de lo último.

Paterson, además de ser un suburbio de New Jersey -con la comunidad peruana más grande de los EE.UU.- es el nombre del protagonista, un tranquilo conductor de autobús que vive con su novia y su perro, y que en sus ratos libres se dedica a escribir poesía, inspirándose para ello de las cosas más sencillas como unas cerillas o el despertar luminoso de su pareja.

“Inteligente y emocionante” dice Vanity Fair. ¿Inteligente? Se trata de una semana convencional en la vida de un tipo convencional. ¿Emocionante? No la sentí en ningún momento a excepción de una escena que es tangencial a la vida del personaje principal. “Adam Driver es uno de los mejores actores de la actualidad” según Time. Puede ser. Pero su contenida actuación -mejor que el olvidable chiquillo malcriado de Kylo Ren- tampoco es para reventarle tantos cohetes -me hizo acordar al anodino papel de Bill Murray en otra aburrida película de Jarmusch, “Flores rotas”-.

Lo cierto es que hace mucho tiempo que no bostezaba tanto en una película. Me pareció que se quedó solo en la fase de presentación de la clásica estructura argumental. Una larga presentación de casi dos horas. De ritmo muy pero muy lento, tampoco es que hubiera mucha poesía en su interior -“La gran belleza”, por ejemplo, no me gustó pero le reconozco la intención de mostrar algo que a mí me tiene muy distante-. Aquí todo muy cotidiano, demasiado mundano, sin metáforas, bastante comprensible. Solo es la semana de un tipo que lo ves pasar, rutinario y sin mayor trascendencia.

Anuncios

2 Respuestas a “Paterson (2.0/5.0)

  1. A propósito, tomaré en cuenta tu comentario antes de ver la película “Paterson.” Sobre el actor, pues, están promocionando una película suya donde él interpreta a un sacerdote y con otro colega, van a Japón para rescatar a un sacerdote perdido. Es con Liam Neeson y Andrew Garfield y dirigida por Martin Scorsese.

    Saludos,

    Renzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s