4 años, 4 canciones

Desde que Paule nació, tanto Izas como yo nos hemos esforzado en hacer que la música sea parte fundamental de su vida. Desde los temas infantiles que aprende en la escuela, pasando por el pop que escucha su madre y llegando a los héroes del rock de su ochentero padre, creemos que Paule está armando una cultura musical tan ecléctica como igual de divertida.

A mí en particular me emociona muchísimo cuando, estando ambos en el coche, me pide con insistencia peticiones de mi biblioteca musical, que terminamos cantándolas juntos una, dos o varias veces hasta que la exigente oyente se queda satisfecha. A propósito de su cuarto cumpleaños, quiero compartir cuatro de esas canciones que podríamos considerar que están en lo más alto de la lista de sus favoritas.

Cuchi Cuchi – Los Amigos Invisibles

No había llegado aún a los dos años cuando una tarde, volviendo a casa en el coche, Paule nos sorprendía cantando “Cuchi-cuchi baby! Cuchi-cuchi baby!” al igual que las coristas que acompañan al vocalista de Los Amigos Invisibles –Julio Briceño, el Chulius– en uno de sus temas de mayor éxito. Emocionados, quisimos enseñarle el resto de los coros como los “Cuchi-cuchi wow! Cuchi-cuchi wow-wow!” del final de la canción pero no tuvimos éxito en ese entonces -creo que porque simplemente no le apetecía hacernos caso-. Desde hace algún tiempo, Paule ya responde cantando a todas las frases del cantante, con la misma delicia y alegría de aquella primera vez –y solo porque quiere hacerlo y no por exigencia nuestra, faltaba más-.

Te llevo para que me lleves – Gustavo Cerati

Para el segundo cumpleaños de Paule me propuse hacer un videoclip en el que se mostraba como había crecido durante todo ese tiempo, incluso con imágenes previas de su madre llevando el embarazo. El video tenía un doble intención, porque se trataba además de un homenaje a Gustavo Cerati, uno de mis artistas favoritos que acababa de morir tan solo unos meses atrás. La canción “Te llevo para que me lleves”, y en especial su videoclip, estaba motivada por el nacimiento de su primer hijo y yo quise hacer mi propia versión con los medios que tenía a mano.

El resultado es un gracioso (¿?) video artesanal, que al menos a la destinataria directa le pareció oro. Después de su estreno, estuvo varios días seguidos pidiéndole el teléfono a su madre para ver “el video de Aitatxu” una y otra vez, desde que se despertaba hasta que se iba a acostar. La euforia del principio dio, poco a poco, paso al olvido para bien de quienes adorábamos la canción, pero que estábamos a punto de odiarla de tanto escucharla. Hoy en día, cuando de repente suena la canción en el coche, Paule sigue diciendo “¡el video de Aitatxu!” a la par que le brota una enorme sonrisa.

Steppin’ Out – Joe Jackson

Cuando Paule nació, escribí en este blog unas líneas que plasmaban mi emotividad de esos primeros días de su vida. En ese post terminaba diciendo que había descubierto una técnica para tranquilizar su llanto y ayudarle a dormir: le cantaba el coro de “Steppin’ Out”, el hit de mayor difusión de otro de mis artistas favoritos, Joe Jackson. La llegué a usar para acunarla durante muchas noches y casi siempre con muy buenos resultados. Ahora Paule prefiere que le contemos un cuento antes de dormirse y las canciones de la cuna ya no son tan necesarias.

Hace unas semanas fuimos a ver “Sing Street”, una película actual acerca de una banda de escolares a mediados a los ochenta que cuenta con un soundtrack de esa época que contiene, entre otros, la genial composición de JJ. Me hice pronto del álbum y de esa forma “Steppin’ out” volvió a sonar repetidamente en el coche. Paule reconoció el tema y empezó primero a tararearla y luego a recitar el coro completo. Ahora lalalea todas las estrofas y hace un amago de silbido para los acordes característicos del piano. A mí, se me pianta un lagrimón.

Yo estoy bien, tú estás gordo – Miguel Costas

Este debe ser el número uno de su ranking, con seguridad. El nuevo himno de Miguel Costas, el ex-vocalista de Siniestro Total, le pareció tan chistoso y divertido que se convirtió en su preferida desde el primer momento por frases como “tengo un grano en el culete” o el propio título de la canción y su acelerado ritmo. Me la ha llegado a pedir más cinco veces seguidas en el coche y ha logrado que el tema aparezca en los primeros puestos de mi lista de reproducción “las 25 más escuchadas” –afortunadamente-.

El que pudiera ser su primer concierto consciente fue justamente una presentación que hizo Costas de su nuevo disco a principios de este año. Solo fueron tres canciones, pero lograron capturar su atención y dejar a un lado la plastilina que llevé para entretenerla. No tocaron “Yo estoy bien…” pero de regreso a casa hicimos el contrapunto perfecto. Lo tenemos tan ensayado que somos capaces de cantarla a capella en cualquier lugar. Ahora solo nos queda un concierto de Miguel para demostrarle que lo hacemos tan igual o incluso hasta mejor que él. Ya nos queda menos para ello.

4-anos-4-canciones

Anuncios

4 Respuestas a “4 años, 4 canciones

  1. Gracias por esta entrada. Debes estar muy orgulloso de una niña verdad y siguiendo sus años de vida con buena música. De las canciones que mencionas, pues, he escuchado la de “Amigos Invisibles”, pienso que es una de las mejores bandas en la actualidad. Cuando pueda, veo los videos de las otras canciones. Saludos, Renzo

  2. Gracias Kikin, finalmente, ya pude ver los videos de las cuatro canciones que le dedicas a Paule, salúdamela de mi parte y deseable una Feliz Navidad. 🙂

    Conocía “Cuchi Cuchi” de Los Amigos Invisibles. Este grupo lo conocía por unos venezolanos que conocí solo por e-mail, llamados Nora y Francisco. Nunca los conocí en persona pero, intercambiamos mensajes por e-mail en 1996 y, de allí, ellos me hablaban de su propuesta musical. Nora me mandó un cassette (que antiguo, no?) con canciones de su primer disco y me gustó su música tanto que cuando finalmente, editan su música en Estados Unidos, no dudé en comprarla y sigo el grupo hasta ahora. Lo que me gusta de Los Amigos Invisibles es su propuesta fresca, agradable y bailable, nada de agresividad ni violencia. Me alegra que les haya pasado bien.

    No conocía esa canción de Gustavo Cerati. Te confieso que seguía mucho a Cerati en su etapa con Soda Stereo pero, conozco poco de su etapa solista. Incluso, en algún momento, escucho canciones de Cerati como solista pero, las encontré demasiado depresivas (es mi opinión). Por eso, cuando escuché esta canción, pues, de repente, me vino a la mente la propuesta que tenía con Soda Stereo. Quien es la voz femenina que canta en la canción?

    Sobre “Stepping Out” de Joe Jackson, pues, conocía la melodía pero, no sabía quién la cantaba ni había visto el video. Gracias por el dato. Esa canción es uno de los grandes clásicos de los 80s y finalmente, sé quién la canta. Por cierto, el video nos presenta una versión más moderna y realista de la cenicienta, por cierto, la mucama está muy bonita (jejejeje) lástima que todo fué un sueño…

    También vi el video de “Sing Street”, se ve interesante, no la conocía, ojalá me anime a verla, muy buena música y me pareció muy divertida la manera de como el chico hace lo que fuera con tal de conquistar a una chica bonita… por cierto, una chica está muy bonita… no la conocía.

    Finalmente, está la canción de Siniestro Total… este grupo se me hacía familiar por una canción de los Hombres G que hacía referencia al baterista de esa banda… antes no entendía a qué se refería con el baterista de Siniestro Total, hasta que, pues, conocí la banda. Aunque no soy muy fanático de esa música, pero, el grupo me pareció muy divertido. 🙂

    Saludos y nuevamente, feliz navidad para ti y para Paule,

    Renzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s