El Ciudadano Ilustre (4.0)

Hoy en #LaMatineeDeLosViernes “El Ciudadano Ilustre”, película argentina seleccionada para los Óscars, con la dirección de la pareja Gastón Duprat y Mariano Cohn, y el omnipresente protagonismo del enorme Óscar Martínez en otra memorable actuación.

Martínez personifica a un escritor argentino, Daniel Mantovani, reciente ganador del Premio Nobel de Literatura, que luego de estar viviendo cuatro décadas en Europa, regresa a su pueblo natal a raíz de invitación que le hace el intendente del lugar que dejó cuando solo tenía 20 años.

Mantovani, que ha basado su obra en los recuerdos del lugar que lo vio crecer, vuelve por una mezcla de nostalgia y búsqueda de inspiración para una carrera que está estancada hace cinco años, justo desde que le dieron el honroso galardón.

Ya en Salas, el ficticio pueblo a unos cientos de kilómetros de Buenos Aires, se encuentra con una realidad en las antípodas a las comodidades de su residencia europea. Se involucra en las actividades preparadas para su llegada, se reencuentra con amigos de su juventud y entabla relación con la pintoresca gente del pueblo.

Comedia dramática, o drama con toques de comedia, la película nos lleva poco a poco, y sin darnos casi cuenta, a situaciones inquietantes, en un guión solvente que levanta muchísimo en su última parte.

No es novedad que Óscar Martínez bordee otra magistral actuación, regalándonos diversos registros y todos igual de convincentes. Su partenier Dady Brieva, más conocido por su faceta humorista, brinda también un papel destacable y aterrador por momentos. Completa el reparto principal Andrea Frigeiro, con un personaje maduro y de necesaria implicación en la historia.

Filmado con cámara en mano y con varios planos subjetivos, los directores consiguen atraparnos en una historia por ratos divertida, por ratos emocionante y totalmente entretenida. En particular, si a todo eso le agregamos imágenes de mi recordada Barcelona y de mi querido Buenos Aires -aunque sea de su aeropuerto-, el resultado me ha sido muy placentero.

Anuncios

4 Respuestas a “El Ciudadano Ilustre (4.0)

  1. Gracias, Kikín, veo que te gusta el cine argentino. De películas argentinas yo he visto Días de Vinilo y me gusto aunque leí críticas negativas. En el festival de cine de Miami, vi una película llamada Las Insoladas pero era de bajo presupuesto y eso la hizo monotona.

    Una pregunta: El recurso cámara en mano es el mismo de Blair Witch Project? Ese tipo de películas no me gustan porque me marea tanto movimiento de cámaras.

    Gracias por las criticas, se extrañaban tus artículos.

    Saludos,

    Renzo

  2. Hola Kike!Se extrañaban tus críticas cinematográficas… Esta también está muy buena, la comparto plenamente. La vimos en cine en Argentina. Nos encantó.Me la había recomendado mi mamá. En el pueblo donde nací -Ayacucho- la proyectaron apenas salió, y mis padres estaban en primera fila jaja. Imagínate, Salas es como cualquier pueblo, está genialmente retratado en todos sus aspectos. Fuerte. Un abrazote,Andre Andrea BrunoSommelière Internacional (AAS-ASI)http://excella-andreabruno.com 

    • Hola Andrea, muchas gracias por leerme como siempre. Salas me hacía acordar a 25 de Mayo, a algunos pueblos de San Juan que crucé camino a Tucumán, a La Rioja. Y cómo dices, seguro que Ayacucho también está lleno de gente tan pintoresca. A ver cómo le va con los premios, que serán muchos. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s