Anomalisa (3.5)

16.02 Anomalisa.01

Preciosa animación del siempre original Charlie Kaufman.

El debut cinematográfico de Charlie Kaufman como guionista se dio en 1999 acompañando al, por entonces, también novel director Spike Jonze. Entre ambos crearon una película loca, extraña, no convencional, que ya sorprendía desde su título. “¿Quieres ser John Malkovich?” se convirtió en un film de culto que lanzó a la fama a dos de los autores más personales y retorcidos del cine del siglo XXI.

Ambos se volvieron a juntar para “Adaptation”, en la misma línea de su predecesora, en donde Kaufman juega consigo mismo como un personaje más de la propia trama. Con una filmografía muy reducida –y un Óscar al mejor guión por “Eternal sunshine of the spotless mind”- Kaufman se toma su tiempo para poder crear maravillosas historias en donde el principal personaje suele ser una representación de su alter-ego, con todas las inquietudes y preocupaciones que parece que quiere exorcizar con sus obras.

En Anomalisa, el personaje principal es un conferencista de vida monótona, a quien todas las personas le son iguales. En un viaje de trabajo, entre el barullo de sujetos similares, la voz de una chica lo saca de su rutina y le despierta sensaciones que creía olvidadas. Lo original de la propuesta es que Kaufman (co-director además de co-guionista) utiliza la técnica del stop-motion para dar vida a su historia, impregnando a los muñecos -creados por impresoras 3D- de una sensibilidad y una conciencia, que hace que se nos olvide por completo de que no se tratan de seres humanos.

Una sobresaliente Jennifer Jason Leigh pone la voz a la tímida joven que capta la atención del experto Michael Stone (con la voz de David Thewlis) y ambos consiguen crear una atmosfera mágica, en las que incluso se permiten algunas escenas de sexo que son tratadas con elegancia y mucho mimo. Las maquetas son trabajadas al más mínimo detalle y la fotografía hace un uso sublime de luces y sombras.

Nominada al Óscar por mejor película de animación –que ganó finalmente “Inside Out” de Pixar-, Anomalisa es una delicia visual que nos devuelve al mejor Kaufman con sus originales e inesperados libretos, esos que se disfrutan dentro de la sala y que nos deja atando cabos cuando salimos de ella.

Tráiler de la película, aquí

16.02 Anomalisa.02

Anuncios

2 Respuestas a “Anomalisa (3.5)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s