Joe Jackson (5.0)

16.02 Joe Jackson.01

Con este show, son cinco las veces que he visto en directo a Joe Jackson. Si bien el primero que presencié -en la sala Bikini de Barcelona en el 2003- me sigue pareciendo la mejor de todas, esta última en el London Palladium de la capital británica ha estado cerca de estar a su altura. Tendrá que ver que, tal como en el 2003, retoma el ensamble tradicional del rock –batería, bajo y guitarra- para brindar, junto con su delicioso teclado, otra pulcra y emocionante velada llena de nuevos temas que acompañaron a los clásicos de siempre.

El emblemático London Palladium –uno de los teatros más famosos del West End londinense- colgó el letrero de “Sold Out” desde hacía algunas semanas, con más de dos mil entradas vendidas. A las 20:12 de la noche, Jackson entró al escenario para ofrecer un set de cinco canciones en solitario que se iniciaría con “It’s diffrent for girls”. «I am the opening act» dijo entre la nostálgica “Home town” –con el público respetando el silencio luego de la frase «So sometimes when the music stops»- y la hermosa melodía de la sincera “Be my number two”.

Para el siguiente tema se decantó por un cover de Joni Mitchel (en lugar de “Girl” de los Beatles –de acuerdo con el set list que conseguí al terminar el concierto-, lo que hubiera sido fantástico) y finalizó la primera parte del recital con “Fast forward”, tema que da título a su nuevo disco y a esta gira que comenzó en Estados Unidos en octubre del año pasado.

16.02 Joe Jackson.02

El gran Graham Maby fue el primero de los músicos en salir a escena para acompañar con el bajo a su amigo de hace tantos años. Ambos hicieron una nueva versión (¿otra más?) de “Is she really going out with him?”, el primer hit de Joe Jackson, con el público replicando con el habitual «Where?» luego de la línea del pianista «Look over there!».

Tocaron cuatro temas del “Night and day”, el disco más reconocido y popular de su carrera. “Real men” sirvió para que el vigoroso baterista Doug Yowell y el impecable guitarrista Teddy Kumpel –mucho más comedido que Gary Sanford de la original Joe Jackson Band- salieran a la palestra con gran oficio, en especial para los cortes de la nueva producción.

“Fast forward” suena mejor que “The Duke” –el fallido disco homenaje a Duke Ellington- pero no está al nivel de “Rain” ni de “Volume 4”, por considerar sólo los discos de este siglo. El principal problema del álbum es que contiene 16 canciones y no todas tienen la misma calidad. En el concierto tocaron 8, y afortunadamente, se seleccionaron las mejores (a excepción de “The blue time”, el punto más bajo del show). La intensidad de la batería y la fabulosa acústica del auditorio, hicieron que temas como “A little smile”, “See no evil” –un brillante cover de Television- y en especial “Ode to joy” sonaran a gloria –aunque en esta última, el público no respetó, esta vez, el silencio antes de la apoteosis final-.

16.02 Joe Jackson.03

Hubo espacio para una vibrante versión de “Scary Monsters” –a manera de homenaje a David Bowie y que fue bastante aplaudida por el público- y no podía faltar el clásico “Steppin’ out” –aunque en su versión aletargada- para cerrar el recital de manera oficial antes de los bises. Para la última parte salieron con la ya comentada “See no evil”, la veloz “One more time” y el cierre habitual de las última giras, “A slow song”, con los miembros de la banda retirándose de a poco, quedándose al final Jackson, tocando solo las últimas notas al piano, de la misma forma en la que se dio comienzo al espectáculo.

A las 22:00 salíamos del London Palladium con la sensación de haber visto un gran concierto –a mi esposa le gustó más que el que vimos en París en el 2010-, con un Joe Jackson contento, conversador, muy enganchado con la gente –se despidió diciendo que «esto no sería lo mismo CON vosotros» para corregirse inmediatamente en medio de la risas de los asistentes- y unos músicos notables que cumplieron con creces su papel. Ni esta reseña ni su puntuación serán de los más objetivos de este blog, pero les juro que fue un recital redondo y con el genio de Joe en gran forma.

See no evil”, original de Television, en la versión de Joe Jackson en un concierto de la gira en Filadeflia –no hay videos del concierto de Londres, pero este tema sonó y se vio tal cual-.

16.02 Joe Jackson.04

Anuncios

2 Respuestas a “Joe Jackson (5.0)

    • Aquí te pasó un link de un concierto en New York del año pasado. Misma performance, incluso con la misma introducción: Joe dice que la próxima canción será un cover y saca “al azar” un papelito de un sombrero de copa. Se lo representa a sus músicos con mímica (en Londres se puso las manos como cuernos sobre la cabeza). Sonó genial, con mucha fuerza. A ver qué te parece: http://youtu.be/0cvwxMHsYmk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s