Langosta (“The Lobster”) (3.0)

15.12 Langosta.01

Solteros sueltos en la delirante mente de un director griego.

El griego Yorgos Lanthimos dirige y co-escribe la historia de un hombre abandonado por su esposa que debe ingresar a un refinado hotel para lograr encontrar, en el plazo máximo de 45 días, una pareja compatible con quien casarse. Si no lo consigue, regresará al mundo como un animal, para vivir el tiempo que le corresponda según las reglas de la naturaleza y de esta onírica civilización. Catalogada como una comedia negra, esta película de autor sorprende de manera positiva en su planteamiento inicial, pero se vuelve repetitiva en su desarrollo y pierde fuerza visual en su segunda mitad.

Colin Farrell es David, el aturdido protagonista que ha elegido ser una langosta en caso que no conseguir mujer en el tiempo límite. Físicamente su papel recuerda al Theodore de Joaquin Phoenix en Her, desprovisto de atractivo, con un anacrónico bigote y una prominente panza. Ambos casos también están asociados con su percepción acerca de la soledad y el miedo a quedarse solo, aunque sus motivaciones sean diferentes. Rachel Weisz aparece en la segunda parte como una de las solteras rebeldes que David conoce en el bosque. Ambas actuaciones son bastante convincentes y se convierten en uno de los puntos fuertes de la película.

Otra de las fortalezas es la música incidental que acompaña la acción del film y resalta los momentos de mayor sorpresa, así como el diseño de producción de la primera mitad, focalizado en la decoración y los personajes del hotel para solteros. Sin embargo, el guión presenta altibajos debido a la reiteración de situaciones que se suponen que debía reforzar la idea inicial de solteros vs. casados, pero que junto con el ritmo lento de la historia produce la sensación de estar viendo una obra que no va a ninguna parte.

Película rara, extraña, con diálogos surrealistas que producen sorpresa y gracia, y escenas con mucho arte como el baile y las comunicaciones en silencio entre Farrell y Wiesz. Aunque el recuerdo que queda al salir del cine sea el de haber visto una locura original, que es entretenida por partes y poco más.

Tráiler de la película, aquí

15.12 Langosta.02

Anuncios

Una respuesta a “Langosta (“The Lobster”) (3.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s