Emotionage: la escritura de la luz

Un antiguo compañero de trabajo, quien también compagina los compromisos laborales con sus inquietudes artísticas, me invitó a participar de “Emotionage”, un proyecto colectivo de creación multidisciplinar, que combina la escritura, la fotografía y la composición musical. En su primera fase, mi amigo Giuseppe convocó a más de 40 escritores para que escribieran microrelatos de no más de 100 palabras. El único requisito era que el texto debía contener alguna de las frases relacionadas con el leitmotiv del proyecto: la luz, el silencio y el arte.

Se recibieron 78 microrelatos, los cuales pasaron a la siguiente fase del proyecto: 72 artistas visuales serían los encargados de representar los escritos, ya sea mediante una fotografía o una ilustración. El resultado de este primer encuentro entre palabras e imágenes se ha denominado “Micrografías” y en estos momentos existen más de 60 publicadas en la página web del proyecto.

La tercera fase, la que incluirá las composiciones de los músicos, empezará una vez que se culmine con la publicación de todas las micrografías pendientes. Mientras tanto, les comparto las tres micrografías en las que he participado como autor de los relatos. Aprovecho este post para agradecer a Giuseppe la invitación para formar parte de este colectivo, y a las fotógrafas que se han basado en mis escritos para producir sus originales trabajos.

–o–

Micrografía #19: El profesor de escritura

“¡Que nuestras obras vean siempre la luz!”. Así finalizaba sus clases el profesor del taller de escritura. Sus distintos alumnos le respondían siempre con un apoteósico aplauso en reconocimiento a su motivación y enseñanza. Algunos de ellos se convirtieron más tarde en afamados autores, un renombre que el profesor nunca llegó a conseguir. Porque el imperecedero contrato que tenía con la editorial lo obligaba a trabajar en la oscuridad. Porque a pesar de haber escrito los libros más vendidos de los últimos años, su éxito como escritor fantasma sólo era conocido por muy pocas personas.

micrografia-19-anna-becerra[1]

Fotografía de Ana Becerra. Publicado en “Emotionage: la escritura de la luz” y en la revista “Las dos castillas”.

–o–

Micrografía #23: Cerati y el vacío

“El silencio nunca está vacío”. Parece una frase de Cerati. Otra más con la palabra vacío: “creo que el vacío es un lugar normal”, “me embriagué hasta el vacío”, “hasta la palabra vacío me llenó”. Como si estuviera obsesionado con esa idea de carencia. Quizás por eso buscó musicalizarlo todo, queriendo llenar los espacios con distorsiones y melodías. Quizás en esos cuatro años de aislamiento sensorial, su mente continuó poblándose de sonidos hasta que su genio sintió que no había capacidad para más. En ese momento dejó de crear. Y finalmente decidió tomarse una interminable pausa.

micrografia-23-carlota-lagunas[1]

Fotografía de Carlota Lagunas Lain. Publicado en “Emotionage: la escritura de la luz”.

–o–

Micrografía #48: La estatua humana

Era la primera mañana que el soldado de bronce se ubicaba en una acera de la Gran Vía madrileña. Empezó a llamar la atención por su trabajado disfraz y las graciosas muecas que hacía a quien le dejaba alguna moneda. Se sorprendió que estuviese sólo, sin colegas de oficio a su alrededor. “Ten cuidado con los municipales” le advirtió algún transeúnte. Minutos después, la policía se lo llevó a la delegación por no tener autorización para trabajar en la vía pública. “El porvenir será de los artistas” pensó mientras el porrazo del agente vencía su rígida posición.

micrografia-48-mai-ibargc3bcen[1]

Fotografía de Mai Ibargüen. Publicado en “Emotionage: la escritura de la luz”.

Anuncios

3 Respuestas a “Emotionage: la escritura de la luz

  1. Reblogueó esto en Emotionagey comentado:
    Emotionage: la escritura de la luz​ hoy está en el blog de Kike Morey “Confesiones de un Escritor Impulsivo”. Muchísimas gracias Kike por este magnífico regalo…y a ver si más músicos se apuntan a la iniciativa que muy pronto finalizará la fase de visualización de los micro-relatos.

  2. Muchísimas gracias Kike por este magnífico regalo…y a ver si más músicos se apuntan a la iniciativa que muy pronto finalizará la fase de visualización de los micro-relatos. Lo único es que soy antiguo compañero de trabajo pero tampoco tan antiguo no?!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s