Las 100 mejores canciones de Charly según RS

Las 100 mejores canciones de Charly según RS.01

Hace unos meses, la edición argentina de la revista Rolling Stone publicó un número especial para listar las 100 mejores canciones de Charly García, tomando en consideración todas sus épocas musicales, desde su tierno inicio con Sui Generis hasta los trabajos más recientes de su carrera en solitario.

Para la elaboración del ranking, la Rolling Stone argentina convocó a un grupo de expertos con un amplio conocimiento de la obra de Charly. Entre los que participaron estaba Andrés Calamaro, Fernando Samalea –uno de los mejores bateristas de la Argentina, actual miembro de la banda de Charly-, Gustavo Santaolalla –pionero del rock argentino y productor de exitosos álbumes del rock latinoamericano-, Leon Gieco, Palito Ortega, Sergio Marchi –autor de la biografía definitiva de Charly “No digas nada”-, Willy Iturri y una veintena de otros músicos, productores y periodistas.

“A cada uno se le pidió que eligiera los diez mejores temas de la carrera del artista” dice la nota de la RS. Los editores consolidaron todas las votaciones, armaron la lista y completaron el artículo con unos textos que hacen referencia a la coyuntura de cuando se publicó la canción, así como detalles de la composición y varias anécdotas de la agitada vida de Charly.

Cuando supe de la revista, me comuniqué con algunos amigos argentinos quienes, sabiendo de mi fanatismo con Charly, me la enviaron prontamente y con mucho gusto a casa. Me lo devoré en unas horas y ahora guardo el ejemplar como una pieza de colección. Pero quería más, y sabía que esa lista me podría aportar mayor información. Así que anoté en una hoja de cálculo todas las canciones del ranking, incluyendo datos como el año de publicación, el álbum al cual pertenece y si formaba parte de la discografía de Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán o de Charly en solitario.

Lo que quería era saber, a juicio de los expertos y con base estadística, cuál era el mejor álbum de García y cuál había sido su mejor etapa. Le asigné un puntaje a cada canción, de acuerdo con su posición en la lista, y a partir de ello empecé a diseñar tablas dinámicas con las que confirmé algunas de mis preferencias y descubrí discos que debía de adquirir cuanto antes. Sí, muchos dirán que es un frikada o una marcianada, pero fue un trabajo lúdico que me dio mucho placer y que ahora quiero compartirlo con ustedes.

El mejor disco de Charly

Las 100 mejores canciones de Charly según RS.02

El disco que tiene más canciones dentro de este top 100 es “Piano Bar” con ocho temas de los diez que se compone, con clásicos como “Demoliendo hoteles”, “Promesas sobre el bidet” y “Cerca de la revolución”. Publicado a finales de 1984, fue el disco que confirmó el ascenso de la carrera solista de Charly y por el que empezó a girar por varios países de Latinoamérica, incluyendo el mítico concierto de Lima en la Feria del Hogar.

“Piano Bar” también queda en el primer lugar si es que sumamos los puntajes de cada canción del ranking, aunque sólo por cuatro puntos delante de “Clics modernos” (“Nos siguen pegando abajo”, “No me dejan salir”, “Los dinosaurios”,…). Este último consigue además la primera posición si hacemos un promedio entre puntaje total y el número de canciones del disco.

Jugando con estas métricas, podemos que el tercer puesto le corresponde a “Confesiones de invierno”, el segundo álbum de Sui Generis de 1973 que perfecciona el sonido de su debut con temas como “Rasguña las piedras”, “Aprendizaje” y “Mr. Jones”. Cierra esta lista de los cinco mejores álbumes “Yendo de la cama al living”, el debut en solitario de García de 1982 y “Parte de la religión” de 1987, disco que cierra esa soberbia primera etapa en la que utiliza su propio nombre.

Las 100 mejores canciones de Charly según RS.03

La mejor etapa de Charly

Las 100 mejores canciones de Charly según RS.04

Con cuatro álbumes dentro de los cinco primeros puestos de esta estadística, es lógico suponer que la mejor etapa de toda la carrera musical de Charly García es la década de los ochenta, cuando decide enfrentarse al público y la crítica con su propio nombre aunque no por ello sin dejar de contar con varios de los mejores músicos argentinos dentro de su banda. Completa la discografía de esta década “Tango” de 1986, primer álbum oficial firmado en conjunto con Pedro Aznar, y “Como conseguir chicas” de 1989, último disco antes de que los excesos de la vida personal de Charly empiecen a tener mayor difusión que su propia música.

En el segundo lugar se ubica, a cierta distancia, Sui Generis, el dúo que formó con Nito Mestre con quien editó tres discos en estudio entre 1972 y 1974 (“Vida,”, “Confesiones de invierno” y “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”) y un olvidable retorno en el 2000 con “Sinfonías para adolescente” –que no tiene ningún tema en el top 100-. Los “Beatles argentinos”, la súper banda Serú Giran con Charly, Lebón, Aznar y Moro, alcanzan de manera objetiva el tercer lugar, aunque para muchos se trate de su época con mayor creatividad y virtuosismo.

Las 100 mejores canciones de Charly según RS.05

Las nuevas producciones de Charly en este milenio son intrascendentes respecto al resto de su obra, pero siempre es posible encontrar algún tema que nos ponga los pelos de punta. En estos últimos años, su genio musical permanece vigente, realizando presentaciones en donde un Charly mayor, recuperado de sus peores momentos, nos sigue emocionando con los sonidos que forman parte del inconsciente colectivo de más de una generación.

En esta lista de youtube se han recopilado las 100 mejores canciones de Charly según la RS.

Anuncios

6 Respuestas a “Las 100 mejores canciones de Charly según RS

    • ¡Habla Coco!
      Ambos Tango estuvieron en la lista. Del primero estuvieron listados (y muy alto) “Pasajera en Trance” (#20) y “Hablando a tu corazón” (#26), dos de las seis canciones que tuvo el disco. Del Tango IV el único tema fue el clásico “Tu Amor” (#62). “Tango” resultó ser el puesto diez si considerábamos la suma de los puntajes de las canciones del disco en el Top100 vs. el total de tracks (algo así como el promedio ponderado).
      ¡Un abrazo!

  1. Kike, viejo y peludo!!!! Te faltó el famoso “Me tiré por vos…”, (de las épocas en que Charly, era Charly, y se tiraba desde los balcones de los hoteles y no era este regordete de ahora) que en un recital de Sabina estuvo como 0,5 horas tocandolo… Abrazo! Diego

    • ¡Grande Andujitar! Esos años locos de García, en los que era puro desastre, rompiendo el escenario y yéndose del mismo casi sin tocar. Menos mal que ahora está gordito =). Un fuerte abrazo.

  2. No soy un gran fanatico de la música de Charly García, pero me gustan sus canciones, más bien las que son lentas… Las movidas no mucho… mucho griterío para mi gusto…Me gusto Confesiones de Invierno, el primero de la Maquina de Hacer Pajaros… Y recientemente compre el disco Como Conseguir Chicas. Es bueno.

    Es buen músico y artista, lastima que perdió la voz. Pero de todos modos es una gran artista.

    Buen artículo,

    Renzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s