Kevin Johansen (4.0)

15.05 Kevin Johansen.01

La primera vez que vi a Kevin Johansen fue en La Trastienda de Buenos Aires, en agosto del 2009. Sólo le conocía un de par de temas, por lo que el recital me dejó gratamente asombrado. Johansen repartió simpatía por doquier, con esa voz de ultratumba tan característica en él, rodeado de una decena de músicos (The Nada) excepcionales y divertidos. Tuve la suerte de verlo una semana después en Lima, en una presentación mucho más íntima, sólo con su guitarra y acompañado del dibujante Liniers, quien hacía “en vivo” el vídeo clip animado de las canciones del alasko-argentino. Fue otra noche singular y mágica gracias a la compenetración y el carisma de ambos artistas.

Desde entonces, Kevin Johansen ha publicado un par de discos más y ahora llegaba de gira a España para presentar el show completo, esto es, Kevin Johansen, Liniers y The Nada, aunque con una versión limitada del combo original –solo tres músicos en la guitarra, bajo y batería-. El segundo bolo de tour lo traía al emblemático Kafé Antzokia de Bilbao, en dónde Johansen volvió a conectar con el público desde el inicio mientras Liniers regalaba dibujos, humor y buena onda a los cerca de trescientos asistentes, y los reducidos The Nada demostraban lo mejor de su arte durante las dos horas que duró el espectáculo.

El setlist se inicio con algunos de los temas de su más reciente disco en estudio “Bi”, los cuales fueron coreados principalmente por groupies que llegaron de distintas ciudades del norte del país y hasta del sur de Francia. Casi media hora después, el auditorio se involucraba por completo con los clásicos “Mc Guevara’s o Che Donald’s” y “No voy a ser yo”. “Desde que te perdí” sería el punto de quiebre con lo que se entraba a la tercera parte del show, la más suave, con la dulce “Hindue Blues” –“mirá que a veces te salen canciones lindas” le dijo Liniers-, la nana “El circulo” y declarativa “Anoche soñé contigo”.

El cierre tuvo una factura muy similar con lo que viví en el 2009: chicas bailando encima del escenario mientras cantaban “Cumbiera intelectual”, el infructuoso intento de desfile de modas mientras Johansen tocaba la guitarra de Hello Kitty en “S.O.S. tan fashion”, Liniers descontrolado, con una cámara en la cabeza, bailando entremezclado con el público, el clásico “Guacamole” con trencito incluido y el “Fin de fiesta” con todos los integrantes de la banda cantando una frase de la canción, siendo el baterista, el zurdo Roizner, el que se llevó la máxima ovación de la noche con sus 75 años, 55 de ellos dedicados íntegramente a la música.

Video resumen de Kevin Johansen en el Kafe Antzoki de Bilbao el 9 de mayo 2015. Alguno con vista perspicaz reconocerá a la rubia que osó casarse conmigo alrededor del minuto 12.

15.05 Kevin Johansen.02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s