Chef (3.0)

14.08 Chef.01

Entretenida road-movie entre fogones y 140 caracteres.

Para muchos el nombre de Jon Favreau no le recuerda a nadie. Pero si decimos que se trata de director de las dos primeras entregas de Iron Man, el que relanzó la carrera de Robert Downey Jr. y el que sacó adelante un proyecto tan absurdo como “Cowboys & Aliens” seguro que tampoco les dirá mucho más. En cualquier caso, se trata del productor, director, guionista y actor principal de Chef, película con la cual se aleja de las superproducciones para ofrecer su visión más intimista de la familia americana y del mundo de la cocina, con una estética más cercana al manido cine independiente.

Carl, el personaje de Favreau, es un afamado chef que pierde su trabajo luego de una humillante crítica gastronómica realizada por un influyente bloguero del sector (Oliver Platt). Derrotado, su ex-esposa –la exuberante Sofía Vergara – lo convence para convertirse en su propio jefe haciendo realidad su sueño de tener un carrito de comida rápida con el que recorrerá las carreteras estadounidenses de costa a costa. Le acompaña en su periplo su hijo de diez años (Emjay Anthony) y su segundo chef, el divertido John Leguizamo, quien también abandona el restaurante para unirse en la aventura de su mentor.

El problema de esta cinta es su falta de definición o sus ganas de querer abarcarlo todo de forma simplona. Lo que empieza como una interesante historia entorno al revalorizado negocio de la cocina de autor se transforma en una curiosa película de carretera que sin embargo pierde su originalidad cuando quiere profundizar, de manera muy superficial, en las dificultades de la relación paterno-filial producto de la separación de los padres. El guión de Favreau, sin grandes risas ni conmovedoras escenas dramáticas, es plano sin mayor vaivén emocional.

Aún así hay cosas remarcables como la fotografía asociada a la preparación de las comidas –imposible no salir del cine con ganas de un buen plato- y los simpáticos cameos del empresario Dustin Hoffman, la maître Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. en su registro habitual. La banda sonora llena de reggae, jazz y salsa es muy buena, pero falla en la incorporación de algunas de las escenas. Al menos la salsa del final permite ver los créditos y disfrutar de un corto “detrás de cámaras”. Por último, al igual que el “Don Jon” de Joseph Gordon-Levitt, parece que la mejor manera de hacerse arrumacos con la escultural Johansson es ser el hombre orquesta de tu propio film. A tomar nota.

Tráiler de la película, aquí

14.08 Chef.02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s