Mi primera temporada en la radio

Mi primera temporada en la radio.01

En setiembre les anunciaba a través de este blog de mi nueva aventura como locutor de radio. Hoy, casi un año después y a punto de cerrar la primera temporada, es momento de hacer un repaso a los 38 programas que con muchas ganas y pasión he transmitido por Internet desde una solitaria habitación de casa durante varias noches sabatinas.

“(…) esto fue algo cercano a vivir un sueño largamente acariciado, el de un día caerte por tu casa, sentarme a tomar unas cervezas contigo y dejar que me pusieras tu música, las rolas más acariciadas de tu discoteca personal (…)” – Froguez (Playa del Carmen, México)

Cuando alguien me pregunta “¿de qué se trata tu programa?” mi respuesta es simple: “yo presento canciones”. Creo que es la mejor forma de describirlo. Durante una hora suenan entre siete y ocho canciones de mi biblioteca personal, cada una de ellas con una pequeña introducción. De los casi 300 temas que se han propalado, la mitad pertenece a las década de los 80 y el 30% a la de los 90. Esto da pie a que en muchos casos, cada composición esté asociada a un recuerdo propio, a una circunstancia indivisiblemente asociada con esa melodía que forma parte de las “confesiones” que muchas veces comparto con los oyentes.

“(…) fuera de los problemas de enlace iniciales, me parece que ya encontró su punto (…)” – Fito (Lima, Perú)

Desde un inicio planteé el programa como una suma de secciones, de manera similar a las que se divide este blog: cine, conciertos y la banda sonora de mi vida. Antes de las diez primeras emisiones me di cuenta que debía ampliar los apartados para poder incluir mayor diversidad de estilos. Así fue que surgieron espacios como “Piano Man”, “La Pelucona” –dedicado al Glam y Hair Metal-, “Munduko Rocka” –canciones en idiomas distintos al inglés y al castellano- y “Nebula” –dedicado a New Wave y Modern Rock-. Estas se unieron a las ya clásicas “One Hit Wonder” –la de mayor recordación, todo un emblema del programa- y “La Empalagosa” –las mejores lentas que bailábamos en los quinceañeros-.

“(…) todos los sábados pongo papel y lápiz al lado del ordenador para tomar nota de bandas que no había escuchado antes y que ahora descubro gracias a ti (…)” – Ignacio (Bilbao, España)

220 artistas fueron presentados en esta temporada inicial. Los que han tenido mayor difusión, con tres o más temas, han sido U2, Charly García, The Cure, Café Tacvba, Billy Joel, Soda Stereo, Duran Duran, Los Amigos Invisibles, Queen y Joaquín Sabina. Una buena muestra de los que serían mis favoritos de todos los tiempos. Y un buen ejemplo del tipo de música que se escucha cada sábado por vector3.net.

Este sábado será el programa número 39 y con él cerraremos una etapa. Espero volver en agosto, con nuevas secciones, mayor documentación y, como siempre, con la mejor música de todos los tiempos. Gracias a todos los que me han seguido en vivo o en los podcast. Saber que me escuchan mi familia, mis amigos del colegio, de la universidad y de distintas etapas de mi vida, en varias partes del mundo, es la mejor motivación para seguir haciendo radio de la forma que siempre soñé.

Los espero siempre. No me fallen. Yo nunca lo haré.

Todos los podcast de la primera temporada de “Confesiones de un locutor impulsivo” se encuentran aquí.

http://www.ivoox.com/confesiones-locutor-impulsivo-t1-37_md_3223460_1.mp3″

Confesiones de un locutor impulsivo T1-37

Anuncios

2 Respuestas a “Mi primera temporada en la radio

  1. Acabo de escuchar tu programa de radio y la verdad, lo haces muy bien. Te noto sobrio y muy profesional. No sé si has programado algo de rock peruano, pero, tienes buena selección de temas de la epoca dorada del rock en español. 🙂

    • Hola Renzo, gracias por tu comentario. Sí he programado en otros programas a Miki Gonzalez, Mar de Copas, Frágil y Dudó. El programa ahora está de vacaciones pero te invito a escucharlo a partir de agosto que vuelvo con la segunda temporada. No sé a qué hora será en donde vives, pero para guiarte te diré que es a las 4PM de Lima. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s