Curiosidades de los artistas de la radio (Parte I)

Curiosidades de los artistas de la radio.01
Oingo Boingo fue un grupo de rock originario de Los Ángeles (EE.UU.) que lograron sus mayores éxitos en la década de los ochenta. Durante su carrera pasó por tres etapas muy diferenciadas: la primera enfocada más a la música teatralizada y la comedia; la segunda marcada por la influencia del ska y el new-wave y la última con un sonido mucho más guitarrero.

Quien lideró los últimos dos periodos fue el vocalista principal de la banda Danny Elfman, quien con los años se convertiría en el compositor por antonomasia de las películas de Tim Burton y en el creador de temas memorables para el cine y la televisión. De por sí, muchas de las canciones de Oingo Boingo formaron parte del soundtrack de clásicas cintas ochenteras dirigidas al público juvenil como “Bachelor party” –una de las primeras películas protagonizada por Tom Hanks- y “Weird science”-con Kelly LeBrock como la mujer perfecta creada por ordenador-.

Mi tema favorito de Oingo Boingo, “Not my slave” de 1987, en una presentación en vivo para un programa de TV en EE.UU.

♯♬ ♪ ♮♫♭♩

Durante varios años, Peter Cetera fue la voz característica y principal imagen del grupo Chicago, del que fue miembro fundador desde finales de los sesenta. Se mantuvo en la banda hasta 1985, año en que inició su carrera solista la cual nunca tuvo la relevancia ni la trascendencia de la agrupación que lo lanzó a la fama.

Reconocidos en la década de los setenta por sus inconfundibles arreglos de trompetas y demás instrumentos de viento, Chicago cambia su estilo en la primera mitad de los ochenta para convertirse en los reyes del soft-rock. El peculiar estilo de cantar de Cetera –con los dientes entrecerrados y una sonrisa casi permanente- se vuelve conocido a través de los vídeo clips que acompañan a sus mayores éxitos. Pocos saben que la razón de ello es que en 1969 le rompieron la quijada en tres partes durante una pelea. Estuvo un par de días en cuidados intensivos y una vez curado la única forma en la que podía cantar era apretando la mandíbula.

El medley “Hard to say I’m sorry / Get away” en vivo, en un concierto de 1982 en Dortmund.

♯♬ ♪ ♮♫♭♩

Charly García convocó a finales de los setenta a Pedro Aznar, David Lebón y Oscar Moro para formar Serú Girán, una de las bandas más influyentes del rock argentino. En enero de 1981, en la cúspide de su popularidad, Aznar comunica a sus compañeros que se va a estudiar música a la Universidad de Berklee. Este hecho se convertiría en el inicio del fin de la superbanda y en el posterior comienzo de sus aventuras en solitario.

A pesar de la separación, los Serú siguen colaborando regularmente entre ellos. La relación más fecunda es la que surge entre Charly y Pedro. Entre otras contribuciones, ambos registran dos discos con sus nombres: “Tango” de 1986 –que contenía el hit “Hablando a tu corazón”- y “Tango 4” de 1991 que tuvo a “Tu amor” como single de presentación. La pregunta de sus más fervientes seguidores sería ¿qué pasó con “Tango 2” y “Tango 3”?

“Tango 2” sería “Radio Pinti”, un disco con monólogos del humorista argentino Enrique Pinti, musicalizados por García y Aznar entre enero y abril de 1991. “Tango 3” se iba a llamar el disco que en 1988 intentaron grabar, sin éxito, con Gustavo Cerati, por entonces guitarra y voz de Soda Stereo –el número 3 se refiere al trío-. Los compromisos de Cerati con Soda, en esos años la banda más popular de Latinoamérica, impidieron la reunión de los tres artistas. Cuando Charly y Pedro grabaron “Tango 4”, decidieron saltarse el 3 en honor a esta infructuosa unión.

Video clip de “Tu amor”, tema de presentación de “Tango 4” de 1991.

Esta es una muestra de los datos y las canciones que se emiten en “Confesiones de un locutor impulsivo” todos los sábados por vector3.net

http://www.ivoox.com/confesiones-locutor-impulsivo-t1-16_md_2645280_1.mp3″ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s