Blue Jasmine (4.0)

13.11 Blue Jasmine.01

El arte de Cate Blanchet al servicio del mejor Woody Allen

Woody Allen muestra en una entrevista del 2011 el cajón donde guarda cientos de papeles con ideas para nuevos guiones. Este artesanal método es la base para escribir y dirigir una película al año de manera ininterrumpida en las últimas cuatro décadas. El resultado de tanta regularidad es más bien irregular en los últimos años. Pero si de vez en cuando aparecen joyas como “Blue Jasmine”, podemos concluir que tarde o temprano el método ofrece siempre buenos resultados.

Y si para contar esa historia se consigue a la mejor actriz de los últimos tiempos, el éxito está asegurado. Cate Blanchet hace una interpretación de Oscar en el papel de la arruinada Jasmine, una mujer de alta sociedad que lo tenía todo en Manhattan gracias a su estafador marido (Alec Baldwin en su caracterización habitual inspirado esta vez en Bernard Madoff). Una vez que se destapa el fraude pasa a quedarse sin dinero ni propiedades y tiene que irse a vivir a un suburbio de San Francisco con su hermana Ginger (una correcta Sally Hawkins).

Las escenas se intercalan entre la nueva y desconcertada vida de Jasmine en San Francisco, regada de vodka y Xanax, y su glamoroso pasado neoyorquino que sirve para explicar las sensaciones y contradicciones de la protagonista. Los diversos registros de Blanchet se benefician de varios primeros planos y los diálogos esta vez no son chispeantes en risas pero sí en componentes dramáticos. Sin develar nada, sólo anotar que la escena final me dejó congelado.

Del resto, típica película de Allen desde los créditos iniciales hasta la excelente banda sonora repleta de Jazz donde sobresale el clásico Blue Moon. Excelentes localizaciones registradas por la fotografía del vasco Javier Aguirresarobe y un diseño de producción que destila sobriedad, elegancia y buen gusto. Hora y cuarenta minutos para disfrutar del mejor Woody Allen en su faceta no humorística. Espero que su cajón de ideas nunca se quede vacío.

Tráiler de la película, aquí

13.11 Blue Jasmine.02

Anuncios

Una respuesta a “Blue Jasmine (4.0)

  1. Pingback: Irrational man (3.5) | Confesiones de un Escritor Impulsivo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s