Gravity (4.0)

13.10 Gravity.01

Lo más cerca que estaré del espacio.

Si Avatar fue un hito para el cine en tres dimensiones, cuatro años después Alfonso Cuarón pone el listón mucho más alto. El efecto es impecable. La industria del cine debería estar agradecida por filmes como Gravity, una película para verse exclusivamente en salas 3D. Te transporta, te marea, te da vueltas. Y no le ves el truco. El resultado de la filmación y de post-producción es perfecto para el ojo común. Uno sale reconfortado de la sala a pesar de ser una película entregada a la imagen y a los efectos especiales en detrimento del argumento.

Porque quizás lo más bajo sea el guión escrito por Cuarón y su hijo Jonás. Una historia sencilla con el típico suspense en tres tiempos –o alguno más-: la explosión de un satélite produce una metralla de basura espacial que viaja a gran velocidad e impacta a la misión del transbordador espacial sobreviviendo sólo el veterano comandante Kowalski (un cansino George Clooney haciendo de George Clooney) y la Dra. Ryan Stone (una atlética y convincente Sandra Bullock). A partir de ese momento ambos astronautas tratarán de volver a la tierra cuanto antes en medio de silencio y la soledad del espacio.

Pero en este caso da lo mismo la liviandad de la historia porque ello le da protagonismo al lento movimiento de los planos –asemejando la gravedad cero del escenario-, la brillante fotografía de Emmanuel Lubezki –aunque la mayor parte de ella sea digital- y los excelentes efectos sonoros y las composiciones de Steven Price que marcan con efectividad los momentos dramáticos y de tensión.

Advertencia final: si te mareas viendo películas 3D aquí el efecto será peor. Si eres claustrofóbico y sufriste con la escena de la novia del Kill Bill en el ataúd o con Buried, olvídalo a menos que seas masoquista. Y si de verdad amas el cine, relájate, disfruta y siente como nunca lo que una pantalla puede llegar a trasmitir a tus sentidos.

Tráiler de la película, aquí

13.10 Gravity.02

Anuncios

5 Respuestas a “Gravity (4.0)

  1. Kike, has desgranado la película con precisión quirúrgica. Para los amantes de la ficción, esta película ha fijado nuevo punto de inflexión en lo que el 3D puede ofrecer. Merecida la puntuación que le das

  2. Pingback: Interstellar (4.0) | Confesiones de un Escritor Impulsivo·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s