El símbolo y el cuate (3.5)

13.09 El simbolo y el cuate.01

Clase de historia latinoamericana disfrazada de diario de gira.

Es innegable que la segunda gira en conjunto de Sabina y Serrat tuvo más éxito en Latinoamérica que en España. Mientras que por aquí las expectativas fueron menores al anterior tour “Dos pájaros de un tiro”, del otro lado del Atlántico la gente acudió en masa y abarrotó las más de ochenta funciones de “Dos pájaros contraatacan”.

Como quizás sea la última oportunidad de ver juntos a dos de los mejores cantautores de nuestro tiempo, la inversión debe rentabilizarse al máximo: disco con nuevas canciones compuestas al alimón, DVD con conciertos en el Luna Park de Buenos Aires, diccionario de Luis García Gil explicando el universo de ambos artistas y ahora este documental de Francesc Relea, presentado en el último Festival de San Sebastián, que busca inmortalizar en el cine el paso del “símbolo” (Serrat) y el “cuate” (Sabina) por territorios americanos.

Menos mal que el guión, del propio Relea, se enfoca más en la relación especial que tanto Sabina como Serrat tienen con México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile antes que en la vivencia de la propia gira. Los kilómetros recorridos sirven como base para explicar su participación y relevancia en la vida política y social de esos países en los últimos cuarenta y cinco años.

Luego de un falso y forzado travelling inicial que intenta mostrar el proceso de composición de los nuevos temas, el documental muestra imágenes de archivo y entrevistas con periodistas, artistas e intelectuales acerca de sucesos tan trascendentales como las manifestaciones sociales, las dictaduras militares y la vuelta a la democracia. Todo ello salpicado de imágenes y canciones que marcaron la vida de una generación y que ahora se interpretan en auditorios colmados de gente de todas las edades.

La edición transmite emoción y un ritmo narrativo que en general no decae, a pesar de un par de secuencias: hay alguna inexactitud cuando se dice que Serrat estuvo prohibido, aunque no manera manifiesta, por la dictadura de Fujimori en al Perú con la intención de presentar similitudes a lo que sí está registrado en países como Argentina y Chile. Y en segundo lugar, las escenas del hospital de Buenos Aires, en las que se intenta conseguir la consternación de los espectadores, es un recurso innecesario para quienes somos de lágrima fácil de sólo escuchar las canciones que forman parte de nuestra propia historia.

Tráiler de la película, aquí

13.09 El simbolo y el cuate.02

Anuncios

2 Respuestas a “El símbolo y el cuate (3.5)

  1. Hola Kikin, gracias por este artículo y tu critica sobre esta pelicula, muy acertada, no la he visto pero, conozco la trayectoria de ambos artistas (sobretodo, Serrat, porque era el cantante favorito de mi padre). A Joaquin Sabina, lo escuche primero por el video de “El boulevard de los sueños rotos” y despues, pues una entrevista para el programa de Veronica Castro (se la pasaba fumando durante toda la entrevista) y claro, por la lista de rockeros latinos. El otro dia me compre el disco “La orquesta del Titanic” y concuerdo contigo que no es tan bueno como lo demostraron esos grandes artistas. De todos modos, ambos son buenos artistas que merecen los mejores de los aplausos. A pesar que eres un critico acido y severo (y yo soy muy susceptible a las malas criticas, jejejeje), hay algunos articulos que quisiera compartir contigo, pero, no se donde te lo anunciaria. Saludos, Renzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s