Fermín Muguruza Kontrakantxa (4.0)

13.07 Fermin Muguruza Kontrakantxa.01

Fue la primera vez, en todas las ediciones del BBK Live, que un artista canta en euskera en un horario estelar. Pensé que seríamos pocos los que estaríamos en el escenario Heineken viendo a Fermín Muguruza y su nueva banda. Me equivoqué. El lugar se pobló de propios y extraños que no dejaron de bailar, unos cantando y otros mascullando, los intensos sesenta minutos de un espectáculo dedicado al ska con sabor euskaldún.

Fermín impone. Vestido totalmente de negro no necesita de discursos reivindicativos ya que estos están incorporados en su propia música. Su recia actitud inicial, de puños en alto y vigorosos movimientos, se fue relajando hasta entregarse al baile festivo de saltos y reggae. Lo acompaño Kontrakantxa, un grupo formado por nueve músicos donde destacó el trikitilari Xabi Solano, quien con sus veloces dedos tocó con mucho arte el acordeón vasco. Invitó a Sorkun Rubio para mostrar su poderosa voz soul en un par de temas y a las Zuloak, ahijadas musicales de Fermín, quienes sin embargo marcaron el momento más bajo del show.

Dieciocho temas en los que brindó una muestra de su trayectoria musical, desde los emblemáticos “Etxerat!” y “Sarri Sarri” de la era Kortatu hasta el “Euskal Herria Jamaika Clash” y “FM 99.00 Dub Manifest”, los mayores éxitos de su carrera solista. Todo el recital fue una fiesta, con mucha diversión y alegría. Una agradable sorpresa que el responsable de algunas de las canciones de mi vida esté tan vigente. Necesito aprender euskera antes de su próximo concierto.

El final de “Big Beñat” en el BBK Live (Bilbao) el 13 de julio del 2013. En las tomas hacia el escenario verán un par de espaldas conocidas: mi hermano, de camiseta blanca, y este blogger con camiseta azul. 

13.07 Green Day.02

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s