¡Asu Mare! La película (3.0)

13.04 Asu Mare.01

Historia de superación para un pueblo ávido de estrellas

El mayor éxito del cine peruano de los últimos tiempos es una comedia basada en el unipersonal de Carlos Alcántara que durante cuatro años paseó por diversas ciudades del Perú. Como toda stand-up comedy, toma situaciones cotidianas y las convierte en divertidos gags cuya mayor gracia es la complicidad que se forma con los propios recuerdos de los espectadores. Por eso esta película debe ser valorada más con el corazón que con la razón.

Porque si vamos al aspecto técnico el producto final tiene puntos flojos. A pesar de la buena ambientación de los años 70 y 80, la fotografía del barrio en aquellos años podría haber tenido un tono más sepia y menos brillante. La musicalización no siempre va a acorde con los años que se representan (¿”Dimelo, Dimelo” al inicio de los 80?) y la melodramática voz en off de Cachín tiene un ritmo cansino y no adecuado para ciertas escenas.

Pero todo eso importa poco cuando te vez reflejado en la relación con tu madre a través de los años, tus amigos de la cuadra, los quinceañeros y los infructuosos primeros escarceos amorosos. Alcántara explota al máximo estos recursos produciendo la sonrisa permanente del público y buenos ratos de carcajadas. Por ello, a pesar del manido guión del descenso a los infiernos y su posterior redención, los cien minutos de la cinta se disfrutan sin parar, con risas y también con nudos en la garganta. Porque Cachín es de barrio, como uno, como todos. Y las historias del barrio siempre te harán feliz por más que te la cuenten una y otra vez.

Tráiler de la película, aquí

13.04 Asu Mare.02

Anuncios

2 Respuestas a “¡Asu Mare! La película (3.0)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s