Necesito tenerte – C.R.A.G.

Necesito Tenerte - CRAGNo me conformo con verte
y oír tu voz;
necesito tenerte,
necesito tener tu amor.
C.R.A.G.

En 1985 la invasión del pop español en Perú ya había anclado y con mucha fuerza. Mecano y Miguel Ríos abrieron la puerta y demostraban que en España se estaba haciendo música más allá de Raphael, Julio Iglesias y Camilo Sesto.

Pero la avalancha vino con la irrupción de los Hombres G en el panorama limeño quienes indirectamente fomentaron la llegada de una serie de grupos y cantantes de todos los estilos que, promovidos por las discográficas y por algunos avezados diskjockeys, se instalaron en las radios y se ubicaron dentro de los famosos rankings de entonces como “la más más” o “la mejor de lo mejor”.

Dentro de ese contingente, una única canción del grupo C.R.A.G. se coló en las listas de las emisoras: “Necesito tenerte”. Canción netamente “popera”, sin mayor elaboración ni profundidad, con letra sencilla y de simples acordes pero que sin embargo tenía ese brillante “nosequé” que muy pocos pueden alcanzar y un pegadizo y muy “tocafibras” estribillo que me hacía sonreír y disfrutar cada vez que la escuchaba. Su ritmo, la armonía vocal y sus excelentes arreglos de metales evocan un ambiente festivo y alegre, a pesar de la impaciencia y ansiedad que proclama su letra estilo “pagafantas”.

Hace poco tiempo volví a caer en este tema a raíz de una entrada en el Facebook. A partir de ello empecé una búsqueda de información que me llevo a entender que C.R.A.G. eran las iniciales de sus integrantes (“Juan Robles Cánovas, Rodrigo García, Adolfo Rodríguez y José María Guzmán”), que fueron los autores originales de temas como “El río” y “Sólo pienso en ti” que conocí por otros interpretes, y que además dieron origen a otras bandas entre la que destaco “Cadillac” que también formo parte de esa invasión española y que fueron los autores de “perdí mi oportunidad”, otro éxito de entonces que se convirtió en el himno favorito de varios “loosers” enamorados y que despierta de cuando en cuando en alguna sesión de karaoke.

El pasaje de mi vida relacionado con esta canción, aunque parezca raro, no es la del enamoramiento o de la ilusión con alguna chica, sino algo mucho menos evidente. Por ese año, íbamos a participar en nuestro primer campeonato de fulbito y lo primero que teníamos que definir era el nombre de nuestro equipo. “Real Maranga” y “Strikers” ya habían sido utilizados por nuestros amigos “mayores” y nosotros queríamos un nombre que identifique claramente a la nueva generación de la sétima de Maranga. Luego de discutir varias alternativas, se me ocurrió decir “¡pongámosle CRAG!” a lo que un “primate” amigo complementó inmediatamente con un “¡pero que sea con K!”.

Así bautizamos al equipo que finalmente salió subcampeón en esa primera competición, en la que además participaron en otras categorías el “Mini Krag” (en donde jugaba la siguiente generación, la de mi hermano) y el “Super Krag” (donde jugaba mi primo y los más petisos del barrio). El equipo y su nombre duraron algunos años más aunque estoy seguro que la gran mayoría no conocía el por qué de tan peculiar y extraño nombre.

No quiero terminar sin reseñar una anécdota final asociada a esta entrada. En alguna edición de aquel torneo nos tocó jugar en la ronda de grupos con “Residencial Callao”, un equipo muy fuerte en el que destacaba un flaquito moreno que se notaba que tenía mucho talento y futuro. Lo llamaban “Ñol” y corría por la banda derecha, la misma que a mí me tocaba defender. En una jugada en la cuál el intenta driblearme, me paro fuerte, le hago falta y él reacciona con un codazo que yo logro detener aunque de una manera escandalosa, agarrándolo por donde podía. Finalmente terminamos enredados, mirándonos con rabia y con visos de pelea, a lo que el árbitro respondió inmediatamente con la tarjeta roja para ambos. No recuerdo si empatamos o ganamos ese partido, pero en cualquier caso lo mejor que hice en ese campeonato fue hacer expulsar en un partido muy difícil al futuro crack de la selección peruana Nolberto Solano.

Braga, 15 de diciembre de 2010
Anuncios

2 Respuestas a “Necesito tenerte – C.R.A.G.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s