Allentown – Billy Joel

 
¿Alguna vez han llorado con una canción? Seguro que sí y con muchas más de una, pero ¿alguna vez han llorado sin tener ningún recuerdo o situación personal asociada con ella, simplemente por una hermosa melodía o por una letra tan precisa que, por alguna razón no explicable, te toca algo muy sensible? Creo que eso es un poco más difícil.
Hace unos meses, un sábado por la mañana, fui a mi tienda favorita de discos e hice mi habitual recorrido por todas sus secciones a ver si algo apetitoso aparecía de repente. Aquella vez el turno fue de un DVD con una colección de videos de Billy Joel lo que me provocó regresar lo antes posible a casa para disfrutar de mi nueva compra.
 
Ya en casa, disfrutando los videos, sentí que mi cuerpo reaccionaba diferente al ver y escuchar el sonido del silbato industrial y la siguiente marca de la batería que presentaba en blanco y negro a un grupo de obreros dentro de una fábrica de los años 50s y a un Billy Joel que rasgaba su guitarra acústica como testigo de aquellos sucesos.
 
Comencé a cantar suavemente la canción, a hacer como si fuera yo quien tocaba la guitarra y a sentir la historia como si fuera propia, aunque yo no fuera de esa época ni nunca hubiera pasado por algo similar. Y justo en medio de la frase que inicia este relato, empecé a llorar. Sí, a llorar. Con lágrimas, nudo en la garganta y muecas en el rostro. Ni yo lo entendía del todo, pero no me importó, y termine la canción con un llanto de felicidad que hacía tiempo no lo tenía.
 
Días después, navegando por Internet, quise confirmar cuál era exactamente la relación entre Billy Joel y Allentown. El “We’re living here in Allentown” de sus estrofas podría suponer que Joel o sus padres habrían vivido algunos años en esta ciudad obrera del noreste de Pensilvania. Pero la historia es totalmente distinta y para resumir digamos que el original “Levittown”, donde Billy Joel creció, cambió a “Allentown” porque sonaba mejor y tenía una mejor historia para contar.
 
A fines del año pasado, mientras planificaba un viaje de vacaciones a la costa oeste de los EEUU, me di cuenta que a mitad de la ruta entre Washington D.C. y Nueva York se encuentra Filadelfia, y que a sólo una hora de esta, está el famoso Allentown. Los que me conocen, saben que la decisión para pasar aunque sea un momento, no podía ser otra.
 
Lo que sigue es mi pequeño “homenaje” a una canción y un video que desde 1983 ha sido parte de la banda sonora de mi vida, sin otra razón que la de ser una genial creación de uno de los más grandes de todos tiempos, que por ahora no he tenido el lujo de poner verlo en directo, pero que mantengo el sueño de hacerlo realidad en algún momento y en cualquier lugar.
 
Esto es Allentown a fines del 2008 (haz clic aquí).
Bilbao, 3 de Marzo de 2009
6 Respuestas a “Allentown – Billy Joel

  1. Pingback: R3sacon (“The Hangover Part III”) (3.0) | Confesiones de un Escritor Impulsivo·

Responder

