The Police Top Ten

A raíz del DVD de uno de los mayores acontecimientos del 2007, me animo a presentar las que para mi son las canciones más emblemáticas de uno de los mejores grupos, sino el mejor, de fines los 70s y principios de los 80s. Animo a los lectores de este blog a dejar sus comentarios sobre este ranking tan personal. Estos son, a mi gusto personal, los mejores 10 temas de The Police.

10. Every breath you take: La canción más exitosa de Police, con unos altos de Sting sobresalientes, sin embargo tiene para mi dos significados diferentes: la primera: tuve la oportunidad de cantarla con los “Los Amigos de Charly” –intentando el famoso alto de manera menos aguda-; y la segunda: me encanta que una letra tan maniáticamente obsesiva sea tomada como una gran canción de amor. “Every breath you take… I’ll be watching you”. ¡Que miedo!

9. On any other day: Aunque repudiada por algunos críticos, esta canción de Copeland, simple y “popera” me alegra muchísimo cada vez que la escucho. Detalle curioso es que al inicio de la canción, Copeland lanza la frase “la anterior canción es una mierda” refiriéndose a “walking on the moon” escrita por Sting. La rivalidad por el liderazgo de la banda empezó prácticamente desde el inicio.

8. Murder by numbers: Fuera de la discografía oficial, esta canción del box-set “Message in a box” demuestra las raíces de jazz clásico de Sting que luego se haría más evidente en su primer disco como solista de 1985. Unos acordes magníficos de Summers dan un aire de cine negro de los 40s, con bruma y gabardinas alrededor.

7. Regatta de blanc: Una declaración de principios. Los creadores del “reggae blanco” en su máxima expresión. Un ambiente musical ideado por Summers y Copeland sin mayor letra que el “ioooo ioooo ioo o” tribal. Lo mejor es cuando asocio esta canción a dos grandes amigos cantándola conmigo tanto en Barcelona como en Bilbao durante la gira del reencuentro.

6. Synchronicity II: El “reggae blanco” desaparece, pero la creencia de que es posible elaborar algo más sublime, surge desde los primeros sonidos que se magnifican con la batería de Copeland y la guitarra de Summers. Cuando creíamos que un nuevo sonido “Police” se estaba gestando. Épica.

5. The bed’s too big without you: Un concepto claro y sencillo enmarcado en la batería de Copeland. Summers hace la base de un reggae desgarrador acompañado de unos “charles”de Copeland y un bajo monotemático de Sting que tiene la particularidad de hacer que la canción crezca cada vez que la vuelves a escuchar.

4. When the world is running down you make the best of what’s still around: Esto es Police en su estado puro. Siempre me preguntaba, y se lo demostraba a cuando amigo que pasaba por casa, cómo es que fuera posible que un bajo monocorde, una batería dando simplemente el ritmo (Copeland se guardo las genialidades para otras canciones) y un aburrido Andy Summers rasgando las cuerdas cada vez que se le apetecía, podían generar tanta atmósfera. La mejor versión sin embargo es la de la primera gira de Sting como solista, rodeado de músicos de jazz que aceleran y “jammean” toda la canción.

3. King of Pain: “There’s a little black spot on the sun today… it’s the same old thing than yesterday”. La mejor canción del “Synchronicity” inicia con una frase que la resume y da esa imagen de penuria y dolor que Sting quiere mostrar. Minimalista e intimista, tiene todo lo necesario para ponerte la piel de gallina cada vez que la oyes y más si tienes la suerte de verlo y oírlo en directo.

2. Next to you: Los primeros años de Police estuvieron principalmente influenciados por el punk de entonces, y “Next to you” es una prueba tangible de aquello. Stewart solo quiere ser famoso y no le importa ser plano mientras Sting grita colérico sobre el riff aburrido de siempre de Summers: “What can i do?… all I want is to be next to you.”. Prefiero mucho más la versión en vivo que trae “Message in a box” de uno de los primeros conciertos en New York. Explosiva.

1. Every little thing she does is magic: Una verdadera canción romántica donde los teclados se entrometen armónicamente dando ese aire de inocencia sensual, mientras la batería de Copeland se entremezcla rompiendo el ritmo en cuanto se le da la oportunidad. Tengo pendiente hacerme una camiseta con la letra de la canción, hermosa, en tonos negros sobre fondo blanco, dedicada a aquella mujer que me hipnotice por completo y me deje encantar por sus hechizos. La coda es simplemente emocionante.

Escucha mi programa de radio dedicado íntegramente a The Police y sus mejores temas.

http://www.ivoox.com/confesiones-locutor-impulsivo-t2-19_md_4311333_wp_1.mp3″

He compartido en Spotify la lista “The Police Top Kikin” con las canciones mencionadas en este post.

Anuncios

2 Respuestas a “The Police Top Ten

  1. que te puedo decir…..… estoy a full con el message in the box…concuerdo en casi todo tu ranking… excepto por sycronicity 2 … cantado por scrantonicity (the office)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s