Just Got Lucky – Jo Boxers

Just Got Lucky - Jo Boxers

No recuerdo haber tenido nunca tanta angustia ni desesperación por encontrar el título y el interprete de una canción que sólo había escuchado unas pocas veces. Es más, no recuerdo haberla escuchado en el año de su lanzamiento comercial, en los primeros años de los ochentas, sino mas bien tengo la impresión de haberlo hecho muchos años después en algún programa radial.

Precisamente, uno de estos programas se llamaba “Flashback”, que se emitía a media mañana a través de la radio rock en Lima, Doble 9. Yo solía escucharla en el trabajo, con auriculares, mientras resolvía los problemas del día a día. La selección musical siempre te sorprendía en más de una ocasión: una canción que no escuchabas en años, varias que te recordaban los 80s, otras que descubrías por primera vez y se volvían en habituales a partir de entonces, etc.

Una manía que tenía con mi hermano era llamarnos al teléfono celular o mandarnos mensajes diciéndonos “¡escucha ahora Doble 9!” o “¡que gran canción!” cada vez que alguna joya era programada por el discjockey.

Y más de una vez pusieron esta canción inmediatamente después de otra, del mismo estilo, pero de la cual sí sabía cómo se llamaba y quién la cantaba[1]. El género era básicamente pop ingles con mezcla de soul y un poco de jazz en el saxo y el piano, que personalmente me llenaba de mucha energía y me ponía una sonrisa enorme en la boca. Nunca anunciaron o nunca pude escuchar siquiera el nombre de la banda. Y lo peor de todo era que la melodía no la podía recordar después de pocas horas o días, con lo cual se me hacía mucho más difícil su búsqueda, ya que no podía cantarla o tararearla a amigos que pudieran darme una mano con ello.

Mucho tiempo después, viviendo ya en Bilbao, fui a una tienda de música y encontré dos discos recopilatorios, que estaban uno al lado de otro, los cuales tomé y compré inmediatamente. Uno de ellos era de The English Beat, que incluía la famosa canción predecesora a la otra de recuerdo tan pasajero. Y el otro disco era de The Style Council, el cual al estar al lado, quise suponer que contendría la dichosa melodía.

El disco está muy bien y, es más, contiene otras canciones que disfruto muchísimo. Pero no contenía mi objeto de deseo, lo que me llevó nuevamente a empezar de cero. Recuerdo una vez que a una amiga de gustos musicales similares le intente cantar la canción, lo cual no dio ningún resultado satisfactorio. Cuando ella se encontraba de regreso a su casa me llamó por teléfono, me hizo escuchar su iPod y me pregunto “¿es esta?”. La canción tenía un ritmo y una estructura similar pero no era la que estaba buscando, pero me gustó la idea de haber por fin involucrado a alguien en mi búsqueda.

Algunos meses después me tocó ir a trabajar unos días a Oviedo y pase noche en un hotel céntrico de la ciudad. Una de esas noches y ya a punto de dormirme me quedé enganchado a una película, The 40-Year-Old Virgen, una aceptable comedia con Steve Carrell que su mayor valor está en la banda sonora con música de Asia, Survivor y otras bandas ochenteras.

Al finalizar la película el sueño se me fue completamente y mi alegría se multiplico por mil: mientras iban saliendo los créditos, la tan buscada y escurridiza canción sonaba como punto final del filme. Sin haberlo pensado o esperado, me encontraba totalmente entusiasmado. Me quede intentando leer lo referente a la banda sonora pero, debido a la baja definición de la televisión, ello me fue imposible. Encendí mi ordenador y busqué inmediatamente información sobre la película y ahí apareció por fin la solución a mi gran intriga: Just Got Lucky by Jo Boxers.

Lo siguiente fue mucho más sencillo: ingresé a youtube y busqué el video clip, el cual apareció sin ninguna demora. Por fin lo había conseguido. Sólo me quedaba un par de cosas por hacer. La primera, enviarle un correo a mi hermano contándole del hallazgo. Y la segunda, llamar por teléfono a mi amiga, la que me intento ayudar, y ponérsela en el auricular. Al final de la canción y en medio de carcajadas, ella selló esta anécdota con una frase: “Es por este tipo de idioteceses en el que terminas valorando y creyendo en la amistad”.

Madrid, 20 de Mayo de 2008
[1] “I Confess” de The English Beat, canción que es motivo de otro relato aunque por distintas circunstancias.
Una respuesta a “Just Got Lucky – Jo Boxers

  1. Bueno doc no nos conocemos y llegue aqui de casualidad.. pero quería comentar que he visto la peli… igual me gusto mucho mas por la banda sonora que por la peli en sí… he escuchado la canción de hecho pero no la recuerdo ahorita y me ha entrado la curiosidad … buscaré la canción

Responder

