Wouldn’t it be nice – The Beach Boys

Wouldn't it be nice - The Beach Boys

La que podría considerar como mi “primera cita” fue al día siguiente de mi ingreso a la universidad.

La conocí en la academia preuniversitaria. Ambos pertenecíamos a la misma sección, la de los “escolares”. Luego de ir al colegio por las mañanas, en el ultimo año de secundaria, teníamos una tarde intensiva llena de aptitud numérica, aptitud verbal, historia y demás materias necesarias para lograr el ansiado ingreso a la universidad.

Fueron seis meses de mucho estudio y dedicación. Y fueron también seis meses en el que prácticamente no le dirigí palabra alguna. Sólo un “hola” y “chau” de cuando en vez. Y nada más. Hasta el último día de clase.

Tenía el pretexto perfecto para hablarle e invitarla a salir. “¿Te parece bien si salimos el viernes? Así podríamos relajarnos un poco antes del examen del sábado”. Nos habían dicho que era recomendable que el día antes del examen dejemos de estudiar y vayamos al cine o a donde fuera pero sin libros ni materiales.

Así que al final de la última clase, aunque las piernas me temblaran, me envalentoné, me acerqué a ella y le hice la pregunta. Obviamente ella también había recibido la misma recomendación, por lo que su respuesta fue “el viernes no puedo, ya tengo planes”.

En ese instante me arrepentí de haberme acercado y estaba empezando a sentirme mal por el hecho de haber sido rechazado. Estaba a punto de decirle “ok, no hay problema” y darme media vuelta cuando de repente escucho su voz que me dice: “¿Pero qué tal el domingo?”. “¡Pe-pe-perfecto!” tartamudeé, mostrándole una enorme sonrisa nerviosa y dándome rápidamente la vuelta para salir corriendo feliz por haberlo conseguido.

Esa cita fue la primera de las muchas que siguieron después. Ya en la universidad íbamos juntos a todas partes. La llevaba a su casa, estudiábamos juntos, jugábamos naipes, perdíamos clases, entre muchas otras cosas. Tuvimos una maravillosa relación. Amical. Sí, de amistad. Nunca pude ser más que su amigo. Un muy buen amigo, pero amigo al fin y al cabo.

Así pasaron varios meses y años. Ella y yo empezamos alguna relación, cada cual por su lado, y también compartíamos las penas que teníamos con nuestras parejas. Nos seguíamos viendo aunque cada vez con menor frecuencia. Sin embargo nuestra relación, ahora sí de total y sincera amistad, se fue fortaleciendo.

Ahora cuando podemos coincidir en Lima tratamos siempre de quedar por lo menos un día para tomar un café y actualizarnos nuestras vidas. Nos seguimos riendo de las mismas cosas y vemos que seguimos siendo las mismas personas que nos conocimos en la universidad. Afortunadamente no hemos perdido, para nada, la amistad.

En una de esas primeras tardes que pasaba en su casa, le encontré un cassette con los grandes éxitos de The Beach Boys. Y ahí fue donde descubrí esta canción, alegre, media romántica, algo tontorrona, pero que me capturó desde el primer acorde. Y automáticamente la asocié con ella, con mi ilusión de que “podría ser bonito vivir juntos” y “entonces seriamos felices”.

La asociación entre esta canción y ella se enriqueció mucho más cuando en un capítulo de la serie The Wonder Years, una de mis favoritas de todos los tiempos, la utilizaron como banda sonora del episodio en el cual Kevin Arnold tiene su primer amor de verano. Me identifico muchísimo con esa primera cita y con esa mezcla de inocencia e ilusión. Con la principal diferencia que ella nunca llegó a llamarme “ojos tiernos”.

Bilbao. 23 de Abril de 2008
Una respuesta a “Wouldn’t it be nice – The Beach Boys

  1. yo tengo una historia con esa cancion, pero tiene mas que ver con una vieja amiga del colegio en el que estudié antes de entrar al Claretiano y con la que solia sentarme en su puerta a conversar hasta tarde… le perdí la pista hace mucho, pero siempre la recuerdo cuando oigo esa canción.

Responder

