My Affair – Kirsty MacColl

My Affair - Kirsty MacColl

“It’s my affair where I go and what I do
It’s my affair, oh yeah!
It’s my affair, It’s up to me and not to you
It’s my affair”
Kirsty MacColl

Creo recordar que se trataba del cincuenta cumpleaños de mi madre, en los primeros años de los noventa. Ella lo festejó con una comida en casa, como era su costumbre, junto a la familia, las amistades más cercanas y alguno más que siempre se aparecía en esas fechas sin invitación previa pero con la confianza de que sería bien recibido, aunque fuese sólo por cortesía.

Los invitados fueron llegando entre las seis y las siete de la tarde. Se les recibió con una copita de pisco sour y una variedad de bocaditos preparados por mis tías desde las primeras horas de la mañana. El bar estuvo surtido de ron, vodka y güisqui, y las botellas de cervezas tomaron por asalto todas las bandejas del refrigerador.
La sala estuvo abarrotada como a las ocho de la tarde. A los tardones les fue difícil encontrar un lugar donde ubicarse para disfrutar de la velada. Sin embargo, a pesar del poco espacio, la gente se sentía muy cómoda y bien atendida; departían entre ellos, se reían de los chistes del típico primo gracioso y recordaban con júbilo las repetidas anécdotas familiares. Con los ánimos de los asistentes al máximo, era momento de dar inicio a la fiesta y hacer que la gente se pusiera a bailar.
Elegir la primera canción era importante porque mis padres estaban obligados a bailarla; de esa forma, se daría por inaugurada la pista de baile y el resto de los comensales podrían salir a dar rienda suelta a sus movimientos mas sensuales. Hasta entonces la radio había estado sonando, aunque imperceptible, en medio de todo el barullo. Fue mi hermano quien se dirigió al equipo de música; sin consultar a nadie, por simple intuición personal, tomó un casete de nuestra musicoteca y le dió al play tan pronto como pudo.
La canción era una salsa, muy pop, muy moderna, con la particularidad de que era en inglés. Recuerdo que entre mis amigos la conocíamos como “la salsa de Doble 9”, por la radio roquera que la programó por entonces. Para mi hermano y para mi era una de nuestras favoritas de ese año. Además de su alegre ritmo, escuchar a Kirsty MacColl, con su marcado acento inglés, decir en castellano “si me quedo afuera toda la noche es asunto mío” sonaba muy divertido.
Cuando empezó el tema, sin haberlo coordinado nunca antes con mi hermano, mi padre tomó de la mano a mi madre y la llevó al centro del salón. Ambos danzaron el baile más maravilloso que recuerdo en mi vida. Estoy seguro que ninguno de los dos la había escuchado antes. Pero ellos lo disfrutaron tanto que incluso cantaron alguno de sus coros. Emocionado, busqué a mi hermano con la mirada. Al encontrarlo, mis ojos le dijeron “¡eres un genio! qué bien te quedó la elección”. Mi hermano, que seguía gozando del gran momento, se rió a carcajadas como diciendo “¡Esta no te la esperabas, negro!”.
Los aplausos y la algarabía de los invitados fueron clamorosos. La fiesta se inició de la mejor forma, y para fortuna de todos, esta duró hasta altas horas de la madrugada. Todos retornaron satisfechos a sus casas pero ninguno fue tan feliz como mi hermano y yo, cómplices de ese momento tan especial que ha quedado marcado por siempre en nuestras vidas.
En abril del 2008, durante un viaje a Las Vegas, conseguí el CD de MacColl con la memorable “My Affair” en el track número cinco. En una de esas tardes en que conducía en solitario un descapotable alquilado, puse el disco y ubiqué la canción. Entre los casinos, los otros coches que recorrían el Strip y la muchedumbre que iba y venía de todas partes, mi mente entró en retrospectiva y mis ojos brillaron y se humedecieron con la misma intensidad.
El video de “My Affair” de Kirsty MacColl, aquí
Anuncios

2 Respuestas a “My Affair – Kirsty MacColl

  1. lograste tu cometido negro, deje el teclado lleno de lagrimas…….. y la cabeza llena de recuerdos…..ademas creo que ese año en particular, algo habia pasado que nos sentíamos mas familia que antes (por ahi el shock de fujimori, o la captura de abimael… se nota que eramos full caretas?)….espero una cronica sobre el concierto de charly en lima… kset y cd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s