Introducciones para completar un Sudoku

Teniendo como base los números iniciales, lo primero es completar los dígitos en los que no hay lugar a duda: si hay un “uno” en la primera fila del primer cuadrante “3×3”, y otro “uno” en la segunda fila del segundo cuadrante, verificar si existe una única opción para colocar el “uno” faltante en la tercera fila del tercer cuadrante. Si es así, hemos empezado a completar el rompecabezas; si no lo es, no desespere: esto recién empieza.

Realizar operaciones similares con las siguientes filas y columnas de cuadrantes buscando colocar el mayor número de dígitos de “manera natural”. Se recomienda ir recorriendo los dígitos de forma ascendente: primero intentar completar con el “uno”, luego con el “dos”, a continuación el “tres” y así hasta el “nueve”. Por cada digito que logre ser colocado en los nueve cuadrantes, escribirlo en la parte superior del sudoku para de esa manera tener presente cuales son los dígitos por lo que ya no es necesario seguir completando.

La siguiente fase consiste en revisar cada fila de manera de tratar de completarla con los todos los dígitos del “uno” al “nueve”. No descarte aquellas filas que contengan pocos valores, ya que se dan casos que hasta con dos o tres dígitos se pueden completar algunos más. En cuanto encuentre alguno, revisar las columnas, filas y cuadrantes de alrededor. Es probable que puedan completar otros dígitos en otras posiciones. En el caso que logre tener los “nueve” dígitos del mismo valor en el tablero, escribir el dígito en la parte superior del sudoku, a la derecha de aquellos dígitos que ya han sido encontrados.

La fase siguiente es realizar un ejercicio similar al párrafo anterior pero a nivel de las columnas. El proceso es el mismo. Y los resultados debieran ser igual de satisfactorios o insatisfactorios según la disposición del tablero. En cualquier caso, al momento de encontrar un nuevo valor, revisar sus alrededores y en el caso de completar un nuevo numero nueve veces, escribir éste a la derecha de los anteriores en la parte superior del sudoku.

El análisis se puede completar haciendo una revisión a nivel de cada cuadrante “3×3”. Analizando en su interior y verificando horizontal y verticalmente es posible encontrar nuevas soluciones que ayuden a su vez a encontrar otras nuevas soluciones. En cualquier caso nunca se desespere y siga completando el rompecabezas con paciencia oriental. Y no olvide que en caso que complete la colocación de nueve dígitos de un mismo valor en el tablero, se debe escribir éste en la parte superior del sudoku a continuación de los encontrados anteriormente.

Completadas las cuatro fases, y aun con posiciones en blanco por completar, iniciar nuevamente el proceso con la primera fase (la de la “forma natural”) y las subsiguientes hasta completar el tablero. Si este proceso se realiza de manera ordenada, con paciencia y sin desesperación, tarde o temprano se encontrara con el rompecabezas resuelto sin necesidad de haber tomado alguna decisión mental entre más un valor para una sola casilla. El sudoku, poco a poco, te evita llegar a esos momentos de decisión. Lo importante es estar siempre atento y no perder nunca la calma.

Una vez culminado con el tablero, lo siguiente es mucho más sencillo aunque no menos interesante: tome el teléfono y marque de manera consecutiva los números escritos en la parte superior del sudoku. No se debe sorprender cuando del otro lado del auricular escuche a una persona del sexo opuesto que con una voz de algarabía le dice: “¡Felicitaciones! ¿Hacemos otro?”.

Bilbao, Mayo 2007
Introducciones para completar un Sudoku
Anuncios

2 Respuestas a “Introducciones para completar un Sudoku

  1. Vaya! un día haré la prueba, y como no me contesten eso… pues haré otro y otro para ver si un día funciona jajaja o te pido que me mandes uno para ver si solo pasa en España.Por cierto, si alguien necesita instrucciones tan precisas para resolver un sudoku…no merece resolverlo =DBesos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s