De aeropuertos

El aeropuerto El Prat en Barcelona muestra en su exterior un enorme mural de Joan Miró hecho con pedazos de azulejos. Mucho menos pretencioso que su contraparte en Madrid, tiene ese aire de aeropuerto de provincia, de aeropuerto secundario con grandes toques de modernidad. Aunque de provincia tenga muy poco ya que por sus pasillos transitan un considerable número de pasajeros de todo el mundo que encuentran en medio del hall del aeropuerto un macizo caballo negro de Botero que les da la bienvenida desbordantemente. Mas de lo que el común de los catalanes te puede dar.
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El singular de Buenos Aires se encuentra en el Caribe, cerca de las costas venezolanas. Bonair, o en español Bonaire, es una isla perteneciente a las Antillas Holandesas que se publicita así misma como “la isla del romance”. Puede ser. Pero mientras sólo conozcas la cabaña de concreto que hace la función de aeropuerto, con muchos grados de temperatura y a la mitad de un viaje transoceánico dudo que alguno sienta una pizca de amor por alguien. Con un tamaño menor al de un salón de baile, quizás lo más curioso del aeropuerto sea el Smoking Room. Ni la mejor campaña antitabaco lo hubiera imaginado mejor. Una habitación, literalmente de tres por tres, rodeado enteramente por vidrios, con solo una pequeña rejilla de ventilación por donde el clima seco y caluroso no regala ni una pequeña brisa. Un patético escenario gris en donde los desesperados fumadores sólo son siluetas para los demás pasajeros que desde el otro lado ven ESPN en un par de televisores y beben cerveza a dos dólares el botellín.

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Schiphol, en Ámsterdam, debe ser, sino el más grande, uno de los centros comerciales más grandes del planeta. Tan grande que contiene hasta un aeropuerto. Enorme y a la vez moderno, cómodo y elegante, tiene una serie de cafés, restaurantes y barras con tan o más diseño que los del propio Barrio Rojo. Tulipanes de todos los colores, ropas y joyas de los principales diseñadores y el más grande centro de productos electrónicos a precio de Duty Free son el punto de encuentro de muchísimos turistas, algunos de los cuales probablemente tengan problemas al regresar a su país al ser confundidos como burriers o traficantes de drogas, solamente por haberse llevado un pequeño souvenir de algún famoso coffeeshop.

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Luego de muchos años, el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez de Lima tiene una apariencia mas acorde con la importancia de ser la puerta principal de entrada al Perú para más de un millón de turistas que el gobierno y los peruanos esperan recibir. Ahora hay alrededor de treinta puertas de embarque. Hace algunos años había sólo seis. Y repartidas de dos en dos, lo que cual finalmente nos daban solamente tres. Ahora hay mangas. Leí en alguna ocasión que una de las principales utilidades de las mangas era que evitaba el cambio brusco de temperatura entre la cabina y el exterior. En una ciudad prácticamente sin lluvias, en donde la temperatura varía entre 14° y 30° en los días más extremos e infrecuentes del año, como que esta razón importa muy poco. Mejor veámoslo por el lado del acceso a los discapacitados. Y porque ahora le da ese caché de modernidad e internacionalidad al aeropuerto. Ahora hay mas tiendas. Y en futuro debería haber hasta un hotel. Por ahora sólo espero que pongan más personal de migraciones para agilizar la salida y la entrada de los pasajeros. Y que mi querido restaurante Macanaru tenga finalmente acondicionado las mesas para fumadores.

De aeropuertos

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2 Respuestas a “De aeropuertos

  1. …que bueno que tengas esa pasta arquitectonica contagiada de tu hermano para comentar esos espacios………

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